Canibalismo en la naturaleza: 8 animales caníbales


El canibalismo es la practica en donde una especie se alimenta de los miembros de su misma especie, y aunque el término es más relacionado con esa clase de actos en los humanos, algunos animales también hacen un manjar 
de sus similares.

A continuación descubre algunos de los casos más destacados, se advierte que aunque no lo esperes, encontrarás mucha ternura en algunos de ellos:

➤ Mantis religiosa:

animales mantis en acto sexual

Este insecto tiene su nombre debido a la forma de su posición similar a la adoptada en un culto. Pero la mantis religiosa y su reputación como caníbal - específicamente las hembras, no es precisamente angelical. Mientras que el macho está ocupado haciendo mantis bebés, puede ser decapitado y comido por su pareja en cualquier instante. 

➤ Araña viuda negra:

araña viuda negra en una telaraña

El nombre poco amable que lleva esta araña lo dice todo, la viuda negra es venenosa, pero no es considerada un animal agresivo y tampoco posee el instinto de morder; son tímidas, sedentarias y solitarias, pero caníbales sexuales. La única vida social que muestran es al aparearse. 


Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento. Y aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo, generalmente se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento. 

Como curiosidad, la hembra mide 35 mm y el macho 12 mm, también hay que añadir que los bebés de las viudas negras, al igual que sus madres, son caníbales. De los 200 a 900 huevos que ella pondrá, solo unos pocos llegaran a la edad adulta si no son comidos por sus hermanos hambrientos. 

➤ Salamandra tigre:

salamandra tigre mirando de forma tierna

Si bien es más común encontrar especies caníbales en los insectos, es un comportamiento bastante inusual para los animales vertebrados. La salamandra tigre es una excepción. 


A temprana edad, las larvas se dividen en dos grupos - canibalísticas y no canibalísticas. Una alta concentración de larvas hace que se active el fenotipo Caníbal que le permite desarrollar una cabeza y dientes más grandes de lo normal. Al parecer, esta condición les permite limpiar el ambiente de sus parientes para sobrevivir.  

➤ Tiburón toro o tiburón tigre arenero:


Los tiburones tigres areneros femeninos tienen dos cuernos uterinos que, durante el desarrollo embrionario temprano, pueden tener un máximo de 50 embriones que obtienen los nutrientes de sus sacos vitelinos, y posiblemente consumen fluidos uterinos. Cuando uno de los embriones alcanza unos 10 cm (4 pulgadas) de longitud, se come todos los embriones más pequeños para que sólo un gran embrión permanezca en cada cuerno uterino, en un proceso conocido como canibalismo intrauterino. 

También es usado el término en inglés "embryophagy" que se significa "comerse un hermano".

➤ Pollos:

varias gallinas coloradas en el campo

Los pollos dentro de un grupo tienen una cierta jerarquía social, y establecen esa jerarquía con el picoteo. Este comportamiento produce la extracción de sangre y la piel desgarrada ... y peor aún, se puede convertir en canibalismo. 

Y puesto que los pollos tienen una tendencia a imitar a los demás, una vez que un miembro hace esto, el resto de la manada lo seguirá. 

No se sabe exactamente el porqué los pollos son caníbales, pero los científicos han identificado algunos factores que contribuyen: como el hacinamiento, el acceso limitado al agua y los alimentos, y la existencia de aves heridas o enfermas dentro del rebaño. 

➤ Chimpancés:

chimpancé bebé cargado por su madre

Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos, y se conoce de varios casos donde han matado y comido a sus bebés. Sí, son caníbales.


La famosa primatóloga Jane Goodall, fue quien primero observó este comportamiento. 

En 1976, la Dra. Goodall observó un dúo de madre e hija matando y comiendo al menos tres bebés chimpancés en Gombe Park, Tanzania; hubieran sido cuatro si la doctora no hubiera intervenido. En total, la pareja fue sospechosa de haber matado y comido 10 bebés en su comunidad durante varios años.

Desde entonces, otros científicos han presenciado el mismo comportamiento, llevado a cabo por machos y hembras por igual. Mientras la actitud sigue siendo un misterio, se cree que puede estar relacionado con cuestiones de hacinamiento y la dominación masculina.

➤ Conejos:


Los conejos no sólo son lindos, son muy muy limpios, pero a veces un conejito se convierte en caníbal para comerse a sus bebés que han nacido muertos o débiles, así mantendrá su nido ordenado - especialmente si se detecta un depredador cerca.

También las hembras pueden matar y comer a sus crías si están bastante estresadas, muy sedientas, muy hambrientas o con demasiado frío.

En otras palabras, es mejor tratar de mantener feliz y cómodas a estas madres por el bien de sus hijos.

➤ Hámster: 


Los hámsteres son muy propensos a matar y comer a otros hámsteres, y no se limita a una sola especie. Hámsteres enanos, caníbales; Hámsteres de Roborovski,
 caníbales; Hámsteres sirios, caníbales.

Caníbales, caníbales, caníbales...

La causa más probable de canibalismo hámster es el territorio ... y si estás imaginando peleas por la lucha del espacio, tienes razón. Pero también una hembra podría matar y comer a sus crías si ella siente que su territorio está amenazado: si no puede defender a sus bebés, ella dispondrá de ellos, también para evitar atraer a los depredadores. 

Ella también va a matar y comer a sus crías si están débiles o enfermas. Ah, y también cuando se da cuenta que tiene demasiados bebés y sabe que no puede hacerse cargo de todos ellos.


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo