El extraño lago rojo 'Lake Natron' de Tanzania | Destinos


Este curioso lago de apariencia roja y fascinantes formas extrañas conocido como lago Natron, es una masa de agua salada poco profunda, de características especiales, ubicado en en el norte de Tanzania, cerca a la frontera con Kenia, África - más precisamente en la base del Volcán Ol Doinyo Lengai.

La ubicación es favorecedora para sus aguas termales muy ricas en minerales.

En el mapa:


Ubicación desde Google Maps

El lago que es alimentado por las aguas del río Ewaso Ng'iro, posee una superficie de 600 a 800 km², llegando alcanzar los 1.040 km² en época de lluvias. 

Su nivel varía y es irregular - cuando las temperaturas en la zona alcanzan hasta 60°C, una parte de sus aguas se evaporizan, sin embargo la profundidad nunca supera los 3 metros aún en temporada de lluvias.

La razón del color:

Debido a los altos niveles de evaporación, las aguas del lago dejan una mezcla de sales y minerales conocidos como natrón, de ahí su nombre característico. 

Cuando el agua se evapora durante la estación seca, los niveles de salinidad aumentan hasta el punto en que los microorganismos amantes de la sal comienzan a prosperar. Tales organismos halófilos son algunas cianobacterias que hacen su propia comida por medio de la fotosíntesis, así como lo hacen las plantas; de esta forma las cianobacterias producen los colores rojizos de las aguas. 

Por su parte la costra de sal álcali que se aprecia en la superficie del lago, es también a menudo de color rojo o rosa por los microorganismos amantes de la sal que allí prosperan.

Sus formas:

Las figuras en forma de remolinos que se observan en la superficie son géiseres, unas fuentes termales que emiten periódicamente una columna de agua caliente y vapor desde el fondo del lago.

Turismo:

Varios lugares para acampar se pueden encontrar cerca al lago, que es una base precisa para la escalada, una actividad muy común que se realiza en el volcán Ol Doinyo Lengai. 

Esta zona del norte de Tanzania es conocida mundialmente por los safaris de primer nivel que se dan lugar durante todo el año, a tan solo unos metros desde el lago Natron, se encuentra el Parque Nacional Serengeti de Tanzania y la Reserva Natural Masái Mara de Kenia, los escenarios de la reconocida 'Gran Migración'.

Entre otros datos, una gran población de flamencos visitan a menudo el Lago Natron para alimentarse de las algas que allí se producen.

Algunos materiales como sales de cloro, sodio y magnesio, son extraídos para su comercialización.

Mejores imágenes:








En video:


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

El lago hirviente de Dominica

El increíble lago de las medusas de Palaos

El hermoso lago de agua rosada en Australia

El espectacular lago congelado "Baikal" de Siberia

Lagos azules en medio del desierto "Band-e Amir"

Un lago de aguas muy transparentes en Austria

El precioso "Lago de las 5 Flores" en China

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo