Lagos Band-e Amir: aguas azules en medio del desierto


Esta interesante formación de la naturaleza de increíble belleza, es un conjunto de seis lagos naturales de gran profundidad ubicados en el macizo montañoso de «Hindú Kush» provincia de Bamiyán, Afganistán.

Las represas naturales de agua se encuentran a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar y están separadas por diques igualmente naturales, formados por una roca sedimentaria llamada travertino

La formación de esta clase de lagos es poco común en el planeta, es por eso que los de Band-e Amir pertenecen al Patrimonio mundial de la UNESCO.

Desde el año 2009 esta área se convirtió en el primer parque nacional de Afganistán.

Ubicación en el mapa:


Coordenadas 34°50´23" N 67° 13´51"E
Ubicación desde Google Maps


El azul profundo e intenso de estos lagos, se debe principalmente al característico y casi siempre cielo despejado que se refleja en sus aguas claras, y a un contenido de minerales especiales que ayudan a que sus colores resalten más intensamente.

Los seis lagos Band-e Amir:

Band-e Gholaman (Lago de los esclavos)
◼ Band-e Qambar (Lago del esclavo califa Ali)
◼ Band-e Haibat (Lago grandioso)
◼ Band-e Panir (Lago de queso)
◼ Band-e Pudina (Lago de menta silvestre)
◼ Band-e Zulfiqar (Lago de la espada de Ali)

El lago más pequeño llamado «Band-e Panir» mide tan solo unos 100 metros de diámetro, en contraste con el mas grande «Band-e Haibat» de unos 6,5 Kilómetros de diámetro y una profundidad media de 150 metros.



Los años de conflicto han tenido graves consecuencias sobre la vida silvestre en el área. Los leopardos de las nieves han desaparecido del parque debido a la caza.


Sin embargo, Band-e Amir todavía alberga especies como la cabra montés (cabras salvajes), urials (ovejas salvajes), lobos, zorros, peces y aves.


Mujeres caminan por el sendero de un lago en Band-e-Amir National Park

La sierra central dominada por el grupo étnico Hazara, el cual no tiene nada que ver con la insurgencia pastún dominada por los talibanes, es un lugar relativamente seguro y cuenta con otros imanes turísticos como el valle de Bamiyan, famoso por los budas gigantes destruidos por los talibanes a finales del 2001.



A estas aguas ricas en minerales, que corren a través de las grietas circundantes a los lagos, se les atribuyen propiedades curativas .


Algunas plantas acuáticas se pueden apreciar a lo largo de los bordes de los lagos y sus aguas cristalinas. 

La agencia de Afganistán de Protección Ambiental Nacional (NEPA), dijo que la creación del parque ayudaría a la región en atraer el turismo internacional, ayudando así a obtener el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Vista aérea / NASA



LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia