Translate

jueves, 31 de enero de 2013

Lagos Band-e Amir, aguas azules en medio del desierto


Esta interesante formación de la naturaleza de innegable belleza, es un conjunto de seis lagos naturales de gran profundidad, ubicados en el macizo montañoso de «Hindú Kush» provincia de Bamiyán, Afganistán.

Estas represas naturales de agua se encuentran a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar y están separadas por diques igualmente naturales, formados por una roca sedimentaria llamada travertino

La formación de esta clase de lagos es poco común en el planeta, es por eso que los de Band-e Amir pertenecen al Patrimonio mundial de la UNESCO.
Desde el año 2009 se convirtió en el primer parque nacional de Afganistán.

Ubicación en el mapa:

Coordenadas 34°50´23" N 67° 13´51"E

Vista detallada desde Google Maps

El azul profundo de estos lagos se debe principalmente al característico cielo despejado que se refleja en sus aguas claras y a un contenido de minerales que ayuda a que los colores sean intensos.

Los seis lagos Band-e Amir se dividen así:

Band-e Gholaman (Lago de los esclavos)
Band-e Qambar (Lago del esclavo califa Ali)
Band-e Haibat (Lago grandioso)
Band-e Panir (Lago de queso)
Band-e Pudina (Lago de menta silvestre )
Band-e Zulfiqar (Lago de la espada de Ali)

El lago más pequeño llamado «Band-e Panir» mide tan solo unos 100 metros de diámetro, en contraste con el mas grande «Band-e Haibat» de unos 6,5 Kilómetros de diámetro y una profundidad media de 150 metros.


Los años de conflicto han tenido graves consecuencias sobre la vida silvestre en el área. Los leopardos de las nieves han desaparecido del parque debido a la caza.

Sin embargo, Band-e Amir todavía alberga especies como la cabra montés (cabras salvajes), urials (ovejas salvajes), lobos, zorros, peces y aves.

La sierra central dominada por el grupo étnico hazara, el cual no tiene nada que ver con la insurgencia pastún dominada por los talibanes, es un lugar relativamente seguro y cuenta con otros imanes turísticos como el valle de Bamiyan, famoso por los "budas gigantes" destruidos por los talibanes a finales del 2001.




A estas aguas ricas en minerales, que corren a través de las grietas circundantes a los lagos, se les atribuyen propiedades curativas .

La agencia de Afganistán de Protección Ambiental Nacional (NEPA) dijo que la creación del parque ayudaría a la región a atraer el turismo internacional y ayudar así, a obtener el estatus de Patrimonio de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada