lunes, 27 de marzo de 2017

Quebrada Las Gachas: piscinas naturales en un río colombiano | Destinos

La naturalmente bella quebrada las Gachas es considerada el segundo Caño Cristales de Colombia, un nacimiento de agua que corre por encima de una laja o roca plana en un tramo de alrededor de 1.400 metros, terminando en una caída de
agua de 20 metros. 

Su gran atractivo es realzado por diversas piscinas naturales formadas en rocas de color rojizo - al menos 200 cráteres cubiertos de agua existen allí desde hace miles de años, condición que ha atraído decenas de visitantes en los últimos años. 

Ubicación:

La quebrada con jacuzzis naturales se encuentra en el municipio de Guadalupe, departamento de Santander, Colombia; a unos 200 kilómetros al norte de Bogotá, capital del país.

Ubicación precisa desde Google Maps

Problemática con el creciente turismo:

El espectacular lugar que hace algunos años era prácticamente desconocido en las rutas del turismo nacional, ha experimentado un crecimiento casi alarmante en el número de personas que lo visitan últimamente. 

Tanto locales y extranjeros llegan a la vereda Sabaneta en busca de la aventura refrescante que ofrece la quebrada las Gachas, sin embargo, la falta de una entidad turística que regule la zona ha traído consigo problemas de basuras y malos hábitos que generan contaminación. 

Los habitantes del casco urbano y rural del municipio de Guadalupe se han encargado de limpiar por sí mismos los desechos dejados por los visitantes, y hacen el llamado a quienes visiten la zona para que lo hagan con cultura y respeto por la naturaleza. 



Aún así, los locales manifiestan una cordial bienvenida a los visitantes, solo que con un llamado claro en el cuidado del medio ambiente, y una petición al gobierno para que declare la quebrada como área protegida, así como una regulación que permita tener control del lugar.

Mejores imágenes:

                                                                                 Instagram/mariaacifuentes 


Datos:

A pesar de la creciente popularidad de la quebrada las Gachas, los días entre semana poseen un bajo y casi nulo número de visitantes; contrario a lo que sucede los fines de semana, días festivos o época de vacaciones. 

Durante las temporadas más secas en Colombia, la quebrada experimenta un bajo nivel en sus aguas, por lo que no es conveniente visitarla. 

El orden, el debido manejo de las basuras y la contribución en la conservación del ecosistema, son aportes que todo visitante o voluntario podrá llevar a cabo y deberá tener en cuenta para preservar el hermoso paraje natural y sus alrededores. 

Idioma de Colombia: español   Moneda: peso colombiano

Clima: no hay estaciones climáticas en Colombia, el clima se encuentra determinado por los aspectos geográficos - consulte la temporada seca o de lluvias en el momento de su viaje. 

En video:



Descubre también:

- Caño Cristales - un río de colores en Colombia

- Sierra del Chiribiquete: paisajes de un mundo perdido

- Río Soca: aguas azules entre montañas


-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: