martes, 10 de enero de 2017

El material más fuerte y liviano del mundo ha sido creado por científicos del MIT | 2017

Durante años, los investigadores han sabido que el carbono, cuando está dispuesto de cierta manera, puede ser muy fuerte - ejemplo: el grafeno

El grafeno, que hasta ahora era el material más fuerte conocido por el hombre, está hecho de una capa extremadamente fina de átomos de carbono dispuestos en
dos dimensiones.

Pero hay un inconveniente: aunque notable por su delgadez y propiedades eléctricas únicas, es muy difícil crear materiales tridimensionales útiles de grafeno.

Ahora, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) descubrió que al tomar pequeñas escamas de grafeno y fusionarlas en una especie de estructura de malla, no sólo retiene la resistencia del material, sino que el grafeno también permanece poroso.

Los investigadores han determinado que este nuevo material, con su geometría distinta, es realmente más fuerte que el grafeno, lo que lo hace 10 veces más fuerte que el acero, con sólo un 5 por ciento de su densidad. 



El descubrimiento de un material que es extremadamente fuerte pero excepcionalmente ligero tendrá numerosas aplicaciones.

Como informa el MIT:

"Los nuevos hallazgos muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas tridimensionales tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el material en sí, lo que sugiere que materiales similares fuertes y ligeros, podrían ser hechos con una variedad mediante la creación de características geométricas".

A continuación se pueden ver los resultados de la simulación de los ensayos de compresión (superior izquierda 'i') y de tracción (abajo a la izquierda 'ii') sobre el grafeno 3D:

"Usted puede ya sea, usar el material de grafeno real o usar la geometría que descubrimos con otros materiales, como polímeros o metales", dice Markus Buehler, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) del MIT, y profesor de ingeniería de McAfee.

"Usted puede reemplazar el material en sí con cualquier cosa, la geometría es el factor dominante, es algo que tiene el potencial de transferir a muchas cosas".


Los proyectos estructurales a gran escala, tales como puentes, pueden seguir la geometría para asegurar que la estructura sea fuerte y sana.

La construcción puede resultar más fácil, dado que el material utilizado será ahora significativamente más ligero. Debido a su naturaleza porosa, también puede aplicarse a sistemas de filtración.

Solo imagine el poder que podría tener este descubrimiento en la ingeniería, la arquitectura y la construcción en general. 




-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: