lunes, 31 de octubre de 2016

Aeropuerto Internacional Queen Alia | Amán, Jordania | Foster + Partners | Arquitectura

Con un diseño pasivo altamente eficiente, el aeropuerto internacional de la reina Alia (Queen Alia), se ha inspirado en las tradiciones locales, y se basa en una solución modular flexible que permite la expansión futura.

El nuevo edificio asegura la posición de la ciudad como el principal centro de la
región, y permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando su capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros para el año 2030.


Datos generales:

Arquitectos: Foster + Partners (en colaboración con Maisam - Dar Al-Omran JV)
Ubicación: Amán, Jordania
Año del proyecto: 2013
Ubicación desde Google Maps

Características: 

En respuesta al clima de Amán, donde las temperaturas del verano varían notablemente entre el día y la noche, el edificio se construye en gran parte de hormigón, la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo. La estructura de hormigón incorpora grava local para reducir los requisitos de mantenimiento.

La cubierta del techo comprende una serie de cúpulas de hormigón de poca profundidad, que se extienden para dar sombra a las fachadas - cada domo proporciona una unidad modular para la construcción.


Las cúpulas se ramifican desde las columnas de soporte como las hojas de una palmera del desierto, y la luz del día ingresa al interior a través de las aberturas en las uniones de las columnas - inspiradas en las venas de una hoja. 

Amán es una de las ciudades más antiguas del mundo - el diseño del aeropuerto resuena con un sentido de lugar y de la arquitectura local, particularmente en el techo en forma de cúpulas.

El nuevo edificio de la terminal es eficiente en energía, y dará cabida a la expansión gradual que proporcionará un símbolo dinámico para Jordania.

En imágenes:












Descubre también:

- Aeropuerto Incheon - Seúl, Corea del Sur

- Megatorre de Shanghái, detalles de una obra icónica



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: