jueves, 28 de julio de 2016

Noruega planea construir un increíble puente flotante bajo el agua

Noruega se distingue entre otras cosas por atesorar increíbles fiordos - unas entradas del mar hacia la parte continental generalmente alargadas, estrechas y limitadas por laderas altas y abruptas.

Hay un montón de ellos en el país, más de 1.000, y plantean serios obstáculos para viajar por todo el territorio, sobre todo cuando las carreteras están
congeladas en el invierno. Los viajes que tomarían tan solo unas horas, terminan demorando más de un día al no poder tomar un camino directo. La gente en las zonas rurales se ven obligadas a tomar un ferry o recorrer horas en un auto para llegar al otro lado.

La propuesta:

El país nórdico ha anunciado planes para gastar unos $ 25 mil millones de dólares en un túnel totalmente sumergido, que flotaría bajo el Fiordo de Sogn o fiordo de Sognefjord - una masa de agua de 204 km de largo, 4 km de ancho y 1.3 km de profundidad. 

Sería el primer megaproyecto de su tipo en el mundo, y podría reducir el tiempo de viaje de 21 horas a menos de 11.



Otras ideas para el proyecto incluían un puente colgante, o incluso un puente flotante - algo similar al puente SR 520 cerca a Seattle en los EE.UU.


Puente SR 520 - Seattle, Washington, EE.UU.
________________________________________________________________La ventaja del proyecto:

Aunque más costoso que un puente convencional, la gran ventaja de un túnel flotante es que es impermeable a la mayoría de las condiciones meteorológicas extremas. También presenta un obstáculo menor para los buques en tránsito y conserva la belleza natural del fiordo. 

Características:

Si se concreta, el proyecto consistiría en tubos dobles que abarcarían todo el ancho del fiordo. Una serie de pontones en la superficie del agua mantendría los tubos a flote, mientras que una especie de bigas mantendría unidas las dos vías tubulares.  




Arianna Minoretti, una ingeniera de la Dirección Nacional de Carreteras de Noruega, comentó que la experiencia de conducción se sentiría igual que conducir a través de cualquier otro túnel. "La estructura puede ser flotante, pero no se comporta como un patito de goma en un huracán".

Próximamente, el país decidirá si el túnel flotante es, de hecho, la mejor opción, y si es así, cómo se puede construir el túnel lo más eficientemente posible. Factores como el deterioro con el tiempo y los costos de mantenimiento son temas importantes en la ecuación. 

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