La tormenta más grande del sistema solar ha girado por más de 150 años - aquí están las imágenes

La Gran Mancha Roja de Júpiter es un remolino gigante del doble de ancho de la Tierra, y se ha prolongado en el planeta durante al menos los últimos 150 años, posee vientos de hasta 400 mph (643 km/h).

¿A qué se debe el color rojo de la
gran mancha?

Investigadores de la NASA realizaron recientemente un experimento para averiguar este dato. El equipo propuso que las cantidades copiosas de hidrosulfuro de amonio en las nubes de Júpiter - combinadas con los poderosos rayos cósmicos - son responsables de esta característica.

Los rayos cósmicos son los núcleos de los átomos que son desprendidos de electrones acelerados muy cerca a la velocidad de la luz. Los gigantes campos magnéticos del tamaño de una galaxia pueden aumentar la velocidad de estas partículas, así como en las estrellas que explotan llamadas supernovas.


Para respaldar su idea, los científicos bombardearon hidrosulfuro de amonio con protones de alta energía en el laboratorio para simular las condiciones de Júpiter.

Efectivamente, el gas se puso rojo, aunque no tan rojo como en la Gran Mancha Roja. Ellos sospechan que la adición de metano en la atmósfera del planeta compensa esa diferencia.

Si no surge una modificación imprevisible en las nubes de Júpiter, o en el flujo de los potentes rayos cósmicos del espacio profundo, estos compuestos rojizos continuarán coloreando la tormenta más grande del sistema solar durante los próximos 150 años.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo