domingo, 17 de abril de 2016

Piel electrónica ultra delgada convierte tu cuerpo en una pantalla LED

Desarrolladas por investigadores de la universidad de Tokio, Japón, estas pantallas electrónicas super flexibles e increíblemente delgadas - con 3 micrómetros de espesor (0,003 mm), son aproximadamente 13 veces más delgadas que un cabello humano.

El invento ha llegado luego de superar importantes retos que otras creaciones de su tipo no cumplían: en primer lugar, estas pantallas producen menos calor que los esfuerzos anteriores - lo cual es importante teniendo en cuenta su uso
directamente sobre la piel; también utilizan menos energía, lo que significa que pueden ser usadas para tramos más largos.



Esta 'piel electrónica', también es mucho más duradera que otras versiones, y según reporta Adi Robertson en The Verge: "Uno de los principales problemas con este tipo de películas ligeras en el pasado ... es el hecho de que sólo duraron pocas horas cuando se expusieron al aire normal".

¿La solución? 

Los investigadores de la Universidad de Tokio se dieron cuenta que podían insertar una capa protectora especial en la película, llamada capa de pasivación, y esto no sólo logró mantener todo unido y evitar el rompimiento, sino que lograron proteger los componentes de la exposición a diversos ambientes.

Las luces utilizadas en la pantalla se conocen como diodos emisores de luz de polímero orgánico (PLEDs: organic polymer light-emitting diodes), y son pequeñas capas de luz de bajo consumo que se apagan y encienden cuando se exponen a un pulso eléctrico.  

Aplicaciones:

Imagine próximamente poder usar calculadoras desplegadas en nuestra piel de esta manera. Sin embargo, un uso más posible por ahora sería el de sustituir los rastreadores de fitness y los sensores médicos que miden el pulso de una persona, los niveles de oxígeno en la sangre, y sus pasos diarios. 

Pero sí, podemos seguir dando rienda suelta a nuestra imaginación, y pensar en tatuajes electrónicos, o incluso anuncios comerciales que nos permitan ganar un dinero extra mientas caminamos por la calle. 




-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: