Así luce todo el Universo conocido en una sola imagen


Esta es una ilustración a escala logarítmica del Universo observable con el Sistema Solar en el centro. Rodeando nuestro Sistema Solar se encuentran planetas interiores y exteriores, el cinturón de kuiper, la nube de Oort, la estrella Alfa Centauri, el Brazo de Perseo, la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, otras galaxias cercanas, la red cósmica, la radiación de fondo de microondas, el plasma invisible producido por el Big Bang, etc.

Ver imagen ampliada en el tamaño original

Creada por el músico y artista Pablo Carlos Budassi, la imagen se basa en 
mapas logarítmicos del Universo elaborados por investigadores de la Universidad de Princeton, así como en imágenes producidas por la NASA basadas en observaciones hechas por sus telescopios y naves espaciales.  

El equipo de Princeton, liderado por los astrónomos J Richard Gott y Mario Juric, basaron su mapa logarítmico del Universo en los datos del proyecto Sloan Digital Sky Survey, que en los últimos 15 años ha estado usando el telescopio gran angular de 2,5 metros del Observatorio Apache Point en Nuevo México, para crear así los mapas tridimensionales más detallados del Universo jamás creados, incluyendo los espectros de más de 3 millones de objetos astronómicos.

Los mapas logarítmicos son una manera muy útil de visualizar algo tan inconcebiblemente grande como el universo observable, porque cada incremento en los ejes aumenta en un factor de 10 (o el orden de magnitud), en lugar de incrementos iguales. El equipo de Princeton publicó los mapas en la revista Astrophysical Journal en el 2005, pero usted puede navegar a través de ellos y descargarlos en esta web.

La idea de crear la imagen:

Aunque increíblemente útiles, los mapas logarítmicos no tienen mucho que ver, así que Pablo Carlos Budassi decidió hacer algo un poco más agradable al paladar, (o a la vista). Él tuvo la idea de convertirlo en un círculo gigante cuando hacía hexaflexágonos para el cumpleaños de su hijo de un año.

Los hexaflexágonos (flexágonos), son polígonos de papel con un aparentemente gran número de caras - es probable que usted los haya hecho en la escuela sin conocer su nombre.

Dice Pablo Carlos Budassi: 

"Cuando yo estaba dibujando hexaflexágonos para los recuerdos del cumpleaños de mi hijo, me puse a dibujar vistas centrales del cosmos y el Sistema Solar", "Ese día me vino la idea de una vista logarítmica, y en los próximos días tuve la oportunidad de crearla con Photoshop, usando imágenes de la NASA y algunas texturas creadas por mí mismo".

Vea también a continuación un video de un tipo diferente de visualización cósmica producido por los astrónomos de la Universidad de Hawái - éste se trata de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en relación con las 100.000 galaxias vecinas:


Descubre también: 

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo