Qué le pasó a esta carretera levantada y quebrada en California

Un tramo de 60 metros de una carretera en Santa Clarita, California, se levantó del suelo y se quebrajó en un lapso de tiempo de alrededor de 3,5 horas el jueves 10 de noviembre de 2015. En los siguientes días se reportaron más levantamientos.  

Algunos tramos de la carretera están completamente rotos e inutilizables, mientras que otros han subido más de 4,5 metros (15 pies) sobre el suelo, pero nadie está muy seguro de lo que causó este cambio tan dramático. Cuando aparecen estos accidentes de terreno por lo general se debe a cambios
graves bajo tierra causados ​​por terremotos o fuertes tormentas, pero los geólogos ya han descartado esas posibilidades.


"No hubo gran tormenta que provocara esto, tampoco hubo un gran terremoto que lo desencadenara", dijo a CBS News el geólogo Jeremy Boyce de la Universidad de California en Los Ángeles.

Boyce aprovechó la oportunidad para llevar a sus alumnos al sitio para ver un raro ejemplo de cómo los acontecimientos geológicos pueden ocurrir con sorprendente rapidez  y cómo la tierra no siempre se mueven a un ritmo glacial.

"Cuando pensamos en la geología, pensamos acerca de los procesos que ocurren a través de millones y miles de millones de años, por lo que la oportunidad de traer a los estudiantes y ver algo que sucede a través de una escala de horas les da la idea de que no siempre puede tardar una eternidad, y puede también ocurrir casi instantáneamente", agregó Boyce.

Las mejores hipótesis científicas han llegado después del acontecimiento, la carretera levantada parece ser el resultado de un deslizamiento progresivo de las colinas circundantes. Algunas imágenes satelitales del 2011 muestran grietas evidentes en la superficie de la carretera, así como cambios significativos en la forma de las colinas, quizá debido a quedar saturadas por una gran cantidad de agua en algún momento.

En video:



Descubre también: 

- Masivo deslizamiento en Rusia queda registrado en video


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo