Nuevo fármaco contra la calvicie ha sido probado con éxito

La sustancia estimuló el crecimiento del cabello en ratones después de sólo 10 días.

La calvicie es un problema que los científicos han estado abordando desde hace mucho, mucho tiempo - existen pocos hombres o mujeres felices de estar perdiendo su cabello prematuramente. Todo tipo de curas y estrategias se han sugerido en los últimos años. Algunos tratamientos modernos pueden
limitar los efectos de la calvicie androgénica (alopecia hereditaria) en hombres y mujeres, pero todavía están en busca de algo que en realidad pueda hacer que el cabello crezca como lo hacían antes.

Es por eso que la nueva investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia en los EE.UU. es tan emocionante: han anunciado el desarrollo de una enzima inhibidora que en algunos casos mostró restauración en el crecimiento del cabello. El equipo se ha centrado en la alopecia areata (calvicie localizada), pero los resultados podrían ser utilizados de manera más amplia para hacer frente a diferentes tipos de pérdida de cabello.

La familia de enzimas en cuestión se conoce como janus quinasa (JAK). Al limitar la actividad de las enzimas JAK, que se encuentran en los folículos pilosos, los científicos fueron capaces de estimular el crecimiento del cabello en sus ratones de laboratorio después de sólo 10 días. Lo que es más, mientras que el medicamento se tomaba vía oral, aplicándolo directamente sobre la piel dio como resultado aún más crecimiento del cabello. Esto sugiere que el tratamiento está de alguna manera interactuando con los folículos pilosos para prevenir la alopecia areata.

Los folículos pilosos naturalmente pasan por ciclos de crecimiento y de hibernación: típicamente alrededor del 10 por ciento de los cabellos de nuestra cabeza están descansando en un momento dado, listos para aumentar la producción de nuevo cuando sea necesario. Una variedad de factores pueden interrumpir este ciclo natural, aunque - en el caso de la alopecia areata, es porque el sistema inmunitario ataca por error el folículo, gracias a esas enzimas JAK.

En esencia, lo que el nuevo medicamento parece estar haciendo es reiniciar la producción de cabello. Después de tres semanas de tratamiento, los investigadores informaron que a sus ratones de laboratorio les había vuelto a crecer casi todo su pelo original - y aunque aún hay trabajo para hacer que un medicamento similar esté listo para el consumo humano, es un avance prometedor que aprovecha los procesos naturales del cuerpo y el crecimiento del cabello.

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado ya los medicamentos con que el equipo trabaja, para el tratamiento de enfermedades de la sangre y la artritis reumatoide, así que eso podría ser un obstáculo en el camino.

"Lo que hemos encontrado es prometedor, aunque todavía no hemos demostrado que es una cura para la calvicie androgénica", dijo Angela Christiano, miembro del equipo. "Hay más trabajo por hacer, hay que probar si los inhibidores JAK pueden inducir el crecimiento del cabello en los seres humanos utilizando formulaciones hechas especialmente para el cuero cabelludo. No hay muchos compuestos que puedan impulsar el crecimiento de los folículos pilosos en su ciclo tan rápidamente".


El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo