domingo, 17 de mayo de 2015

Video: un rayo queda atrapado para siempre en un cubo de vidrio

Más de 24.000 personas en todo el mundo mueren cada año por incidentes relacionados con relámpagos, así que usted deberá pensar en evitar y temer siempre a este fenómeno natural. Sin embargo este no es el caso, observa con atención el experimento a continuación:




Este es un ejemplo de lo que se conoce como figura de Lichtenberg en 3D, que ocurre cuando una carga eléctrica - como un rayo - golpea un tipo de material y queda atrapado en forma de ramificaciones. 

El material puede estar hecho de cualquier tipo de sustancia aislante - como vidrio, acrílico, o incluso carne humana. Por naturaleza, los materiales aislantes son malos conductores de electricidad, así que ¿cómo conseguir que alberguen una poderosa carga eléctrica como lo es un rayo? La respuesta es que se puede transformar un mal conductor eléctrico en uno bueno.

Para entender cómo funciona esto, piense en cómo se forma un rayo en el cielo:


Se necesitan dos extremos con carga opuesta, como una nube de carga negativa y el suelo con carga positiva. Cuando las cargas crecen quedando lo suficientemente fuertes generan una descarga de gran alcance, en forma de un brillante despliegue blanco.

En el ejemplo anterior del video, alguien ha colocado un material aislante (probablemente vidrio o acrílico), bajo un dispositivo llamado tubo de rayos catódicos, que produce un potente haz de electrones con carga negativa viajando al 99 por ciento la velocidad de la luz.

Con el fin de obtener los electrones en el interior del vidrio o acrílico, primero se deben insertar partículas cargadas en el material a través de un proceso llamado irradiación.

De esa manera se establecen las mismas condiciones que conducen la caída de un rayo en la naturaleza: Cuando los electrones de los rayos catódicos se reúnen con las partes cargadas del material aislante, esas porciones al instante se convierten en conductor de electricidad y se obtiene un impacto de rayo en miniatura, pero de gran alcance.

Los destellos observados en el material transparente son temporales, la figura del rayo es la que permanecerá de esa forma mientras no se transforme. 


Descubre también: 

- Cesio en agua: una hermosa explosión fucsia

- Cómo hacer un cohete en casa de manera fácil

- La belleza de la química en un video ultra HD



-DESCUBRE TU MUNDO

No hay comentarios: