martes, 19 de mayo de 2015

Identifican medicamento que rejuvenece los músculos y el tejido cerebral

Los científicos han identificado un medicamento que hace que los músculos y el tejido envejecido del cerebro, sean jóvenes otra vez, de manera simultánea. 

Aunque la investigación se encuentra en sus primeras etapas, esto podría representar el primer gran paso hacia un tratamiento que restaure la
juventud en múltiples partes del cuerpo a la vez.

A medida que envejecemos, parte de la razón de que nuestros cuerpos comiencen a volverse defectuosos se debe a que las células madre adultas dejan de reemplazar las células dañadas. Pero los científicos han descubierto que un medicamento conocido como inhibidor de quinasa Alk5 puede reanimar las viejas células madre en diferentes tipos de tejidos de todo el cuerpo, restaurando su capacidad de mantenernos jóvenes.

"Hemos establecido que se puede utilizar una sola molécula pequeña para rescatar la función esencial no sólo en un tejido cerebral de edad, sino también en un músculo envejecido", informó David Schaffer, uno de los investigadores del equipo, del Centro de Células Madre en Berkeley (Universidad de California). 

"Esa es una buena noticia, ya que si todos los tejidos tuvieran un mecanismo molecular diferente para el envejecimiento, no seríamos capaces de tener una única intervención que rescate la función de múltiples tejidos".

La investigación es particularmente emocionante, porque en lugar de centrarse en los órganos individuales, este nuevo fármaco podría ayudar a que todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, funcione como si fuera más joven. Después de todo, no valdría la pena tratar de mantener nuestros cuerpos vivos para siempre si nuestros cerebros se convierten en puré después de llegar a los 100, o mucho antes. 

Estudios previos:

Un equipo dirigido por Irina Conboy, también en la Universidad de California, en Berkeley, hizo esto primero en el 2005, cuando demostraron que podían inyectar ratones viejos con la sangre de sus contrapartes más jóvenes, y rejuvenecer sus células madre. Sobre la base de esta investigación, un estudio comenzó el año pasado (2014) para ver si dicha práctica podría ayudar a los pacientes humanos con Alzheimer.

Lamentablemente, las transfusiones son poco prácticas y pueden ser peligrosas, así que el equipo de Irina mejor trató de averiguar qué era específicamente lo que envejecía las células madre en la sangre de los ratones. 

El causante de envejecer las células madre:

Durante la última década, un culpable claro surgió - un factor de crecimiento conocido como TGF-beta 1. El equipo descubrió que este era aumentado con nuestra edad, suprimiendo con él la actividad de las células madre. 

En una publicación de la revista Oncotarget, ellos describieron como encontraron la forma de bloquear su actividad.

El inhibidor de quinasa Alk5, que ya está siendo probado como un agente anticanceroso, es capaz de bloquear los receptores del factor de crecimiento en ratones, evitando el envejecimiento de las células madre en el cuerpo.

"Esta es realmente la primera demostración de que podemos encontrar un medicamento que hace que la proteína TGF-beta 1, la cual se eleva por el envejecimiento, retroceda, rejuveneciendo así diferentes sistemas de órganos", informó Irina en el comunicado de prensa.

Sin embargo, los investigadores tienen el cuidado de advertir que esta es sólo una manera bioquímica involucrada en el envejecimiento, y otros procesos celulares como la inflamación también juegan un papel importante en el proceso. Ahora están buscando otras maneras de cambiar el entorno de las células madre para mantenerlas jóvenes durante más tiempo.

Nuevo reto:

"El reto ahora es volver a sintonizar cuidadosamente las vías de señalización en el entorno de las células madre, usando un pequeño número de químicos, de ese modo recalibrar el ambiente para hacerlo más joven", explicó Irina. 

Una vez que el equipo pueda encontrar la manera de mantener las células madre felices, se desbloqueará efectivamente la propia capacidad de nuestro cuerpo para curarse a sí mismo y mantenerse joven indefinidamente. 



Por supuesto que estamos muy lejos de eso, pero es muy emocionante pensar que finalmente estamos comenzando a entender cómo nuestro cuerpo envejece... y la forma de revertir el proceso.

Descubre también:

- 10 alimentos que ayudan a conservarte joven



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: