viernes, 13 de marzo de 2015

Nuevo gel ayuda a detener el sangrado de grandes y pequeñas heridas

Las lesiones traumáticas derivadas de las heridas por arma de fuego o accidentes de tráfico, a menudo pueden ser fatales si la persona lesionada no recibe atención médica inmediata.

Ahora, un material polímero inyectable que estimula más rápido la coagulación de la sangre en los sitios de la herida, podría detener el sangrado
después de estas lesiones potencialmente mortales.

El material, conocido como PolySTAT, fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Washington, en los EE.UU., e imita una proteína natural en nuestro cuerpo que ayuda a fortalecer la formación de coágulos sanguíneos.

El equipo dice que después de la aplicación, el polímero "circula inocuamente (sin necesidad de presionar) en la sangre, identifica los sitios de lesión vascular, y promueve la formación de coágulos para detener el sangrado".

Pruebas:

Hasta ahora, el polímero sólo se ha puesto a prueba en ratas, pero el informe en el comunicado de prensa dice que el 100 por ciento de los animales inyectados sobrevivieron "a una lesión normalmente letal en la arteria femoral".
Las ratas que no fueron tratadas con PolySTAT perdieron 11 veces más sangre.

Los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Mediciney el equipo dice que su tratamiento de polímeros - que se espera que llegue a los ensayos en humanos en cinco años - podría proporcionar un amortiguador importante para ayudar a las personas con lesiones graves en lugares remotos, tales como soldados en zonas de conflicto.

Cómo funciona:

El polímero tiene la intención de aumentar el factor natural de proteína XIII, que fomenta las fibras especiales (una proteína conocida como fibrina en el cuerpo), que ayuda a tejer en conjunto una barrera en el sitio de la herida.
PolySTAT añade enlaces cruzados que refuerzan el entramado que se encarga de las vendas naturales en el sitio de sangrado, ideal para heridas grandes en donde la barrera de defensa natural no es suficiente para actuar. 



El equipo también ha demostrado que el material polímero es más resistente a las enzimas que disuelven los coágulos, lo que significa que puede detener el sangrado durante períodos más largos.

Es importante destacar que los investigadores dicen que "utilizan un péptido altamente específico que sólo actúa en el sitio de la herida. No se une al algún precursor de la fibrina que circula por todo el cuerpo. Eso significa que PolySTAT no debe formar coágulos peligrosos que puedan conducir a un derrame cerebral o embolia".

Otros productos:

Hay varias tecnologías destinadas a detener la pérdida de sangre después de heridas traumáticas. Un material llamado Veti-Gel se puede aplicar a la superficie de la piel para sellar esencialmente una herida. Mira el increíble vídeo a continuación:



Descubre también:

- Desarrollan una crema para borrar tatuajes, a sólo 6 dólares


-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: