Esta unidad convierte la orina en electricidad

Investigadores del Reino Unido han creado un orinal que convierte pis directamente en electricidad. La tecnología utiliza un conjunto de celdas de combustible microbianas (MFC, siglas en inglés), que contienen pequeños organismos que sobreviven por descomposición de la orina, y producen electricidad como subproducto.

Un modelo anterior urinario que cargaba con éxito un teléfono móvil se había
mostrado en el 2013, pero el equipo de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, Reino Unido, quería encontrar un uso más práctico para esa tecnología, por eso ahora se encuentran trabajando con la organización internacional Oxfam, con el objetivo de iluminar los campos de refugiados en la noche usando nada más que la orina.

Objetivo filantrópico:

Actualmente, muchos campos de refugiados o campos de desplazados no tienen electricidad, lo que hace que los residentes, especialmente las mujeres, sean vulnerables al abuso mientras caminan en la noche para ir al baño. El equipo espera que el urinario genere energía suficiente para iluminar no sólo los cubículos, sino también otras áreas de los campos, haciéndolos más seguros para las personas de todo el mundo que han sido forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra, los desastres naturales o el hambre. También ayudaría a estos campamentos a reducir la cantidad de residuos que a menudo no se desechan higiénicamente por la ausencia de plomería adecuada.

Cómo funciona:

"Las células de combustible microbianas funcionan mediante el empleo de microbios vivos que se alimentan de orina (combustible), para su propio crecimiento y mantenimiento. El MFC es en efecto un sistema que adquiere una parte de esa energía bioquímica utilizada para el crecimiento microbiano, y que la convierte directamente en electricidad - lo que hemos llamado como urine-tricity (algo como orinitricidad) o power-pis", dijo en un comunicado de prensa Ioannis Ieropoulos, el líder del proyecto.

"Esta tecnología es muy verde, ya que no necesitamos usar combustibles fósiles y estamos utilizando con eficacia un producto de desecho que se da en abundancia", agregó. 



Costo:

Ahora mismo cuesta alrededor de 1,5 dólares producir cada MFC, y el prototipo o unidad actual cuesta alrededor de 900 dólares, lo que es bastante barato en comparación a las instalaciones de fontanería. Aún mejor, la tecnología duraría para siempre. Así que, mientras la gente tenga que hacer pis, habrá electricidad.

La universidad está ahora probando la capacidad de la unidad para mantener las luces encendidas en el campus, con orina de los estudiantes. Convenientemente, está justo al lado del bar del campus, por lo que no tendrá escasez de participantes dispuestos a colaborar.

En video:



Descubre también:

- Celulares reciclados son usados para salvar bosques

- Esta estructura genera el oxígeno de 4 hectáreas de bosque

- Lo que usted necesita saber para sembrar un árbol 


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo