martes, 24 de marzo de 2015

Conoce a "Ili pika" uno de los animales más tiernos y raros de la naturaleza

Ili pika, conejo mágico, o Ochotona iliensis (nombre oficial), es un pequeño mamífero que habita en las montañas de Tian Shan, en la región de Sinkiang, al noroeste de China. 

El animal descubierto en 1983 por el científico y conservacionista Li Weidong, lleva su nombre "Ili", en honor a la ciudad natal de su descubridor, ubicada en
la misma región de su hábitat.  

Actualmente, existen menos de 1.000 ejemplares en la cordillera de Tian Shan, presentando una disminución del 70% en la población desde su descubrimiento, por lo que esta clase de pika se encuentra incluido en la lista de animales en vía de extinción desde el año 2008, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Características y otros detalles:

Los ili pika poseen una longitud máxima de 20 centímetros, son solitarios, se alimentan de pasto, y viven en las rocas de las laderas de las montañas. Y, aunque inicialmente se encontraban en elevaciones entre 3.200 y 3.400 metros, ahora se han retirado a elevaciones de 4.100 metros, esto debido a que el calentamiento global ha hecho retroceder la capa de los glaciares. 

El Ili, no es tan vocal como otras especies de pika, por lo que si se acerca un depredador, estos no son capaces de alertar a los demás.


El anterior factor, el medio ambiente, y las enfermedades, podrían ser varias de las causas en su decadencia.



El científico Li Weidong, quien es también el descubridor del ili pika, se encuentra preocupado por la masiva disminución de la especie, a pesar de sus esfuerzos por investigar y tratar de buscar soluciones para su conservación, lo que más le preocupa es la falta de interés del gobierno nacional y otras entidades para ayudar con la causa. 

Como curiosidad, algunas agencias informan que el ili pika pudo haber inspirado el famoso pokémon conocido como Pikachu. 





Descubre también:


- Liebre ártica "los conejos del polo"

- La ternura de las ardillas enanas voladoras japonesas

- Galería: varios de los animales más pequeños del planeta



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: