lunes, 16 de marzo de 2015

Cables submarinos de Internet a través del mundo, mapa ilustrativo


Cientos de miles de kilómetros de cables submarinos se encuentran tendidos en el suelo marino alrededor del mundo - a veces se acercan a profundidades de hasta 8.000 metros - son esenciales para la alimentación de la moderna red de Internet actual, responsables de la transmisión del 99 por ciento de todos los
datos internacionales.

Los cables se utilizan tan ampliamente, en oposición a la transmisión vía satélite, porque son muy fiables y rápidos, con altas velocidades y rutas de copia de seguridad disponibles, que rara vez fallan. Y eso significa que se han convertido en una parte fundamental de la economía mundial y la forma en que el mundo se conecta.

TeleGeography, una firma de investigación del mercado de las telecomunicaciones con sede en EE.UU., ya ha creado algunos impresionantes mapas que representan estas redes de cables, pero ahora han añadido un mapa bellamente ilustrado-vintage, donde se rinde homenaje a los creadores de mapas pioneros de la era de los descubrimientos, con la incorporación de elementos de la cartografía medieval y del renacimiento, actualizado para el 2015.

Lo que se ve en el mapa:

El mapa muestra las rutas que cubren 278 cables submarinos funcionales, así como otros 21 cables que están en proyecto o en construcción. Desde 2010, estos cables han intercomunicado todos los continentes del mundo, excepto la Antártida - donde las estaciones de investigación todavía dependen de Internet por satélite.

El mapa destaca la velocidad, en milisegundos, en el que la información se transmite entre ciertos países, y también ilustra la "iluminación" de cada cable; esta es la cantidad de tráfico que una determinada red puede manejar, y se mide en terabytes de datos.


El mapa también está adornado con ilustraciones que representan el laborioso proceso de colocación de estos cables, que tienen tamaños variables dependiendo de la profundidad, así como las causas comunes de fallas en los cables.

Cómo instalan los cables submarinos de Internet:


Como explica David W Brown para Mental Floss, "los cables se instalan en barcos especiales llamados cableros. Es algo más que una cuestión de dejar caer los cables que llevan yunques unidos a ellos - las redes generalmente se deben ejecutar a través de superficies planas en el fondo del océano, y se debe tener cuidado en evitar los arrecifes de coral, los barcos hundidos y hábitats ecológicos con obstrucciones generales".


En aguas poco profundas, a unos 1.000 metros, estos barcos dragan bajo el agua para crear un surco en el fondo del mar, donde el cable se sentará. Posteriormente, las corrientes empujarán la arena que terminará enterrando los cables.

La actividad sísmica es también una consideración para la planificación de las rutas, los terremotos submarinos podrían dañar los cables. El daño también puede ser ocasionado por los barcos de arrastre de pesca, anclas, tiburones curiosos, o bien sabotaje - como se sospecha que sucedió en Egipto en el 2013.

Descubre el mapa mapa interactivo, en su versión ampliada

Descubre también:

- Super islas artificiales en Dubái 


-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: