domingo, 15 de febrero de 2015

¿Te gustaría una mirada con zoom? lentes de contacto activan esta función mediante un guiño

Solo deberá guiñar un ojo, y estos lentes aumentarán el tamaño de los objetos a su alrededor 2,8 veces.

Un equipo internacional de investigadores ha presentado un prototipo de lentes de contacto que aumentan los objetos 2,8 veces, lo que podría ayudar a las personas con problemas de visión en la identificación de señales de tráfico, o los rasgos faciales de otras personas, entre muchas otras cosas. 

Imagine que mediante un guiño todo en su campo de visión de repente crece
más del doble de su tamaño real; y con otro guiño, pero esta vez realizado por el ojo opuesto, vuelve a su visión normal. Sería como tener una especie de telescopio incorporado en su mirada, y esto es lo que los investigadores han venido desarrollando en los últimos años, algo que podría ayudar a los aproximadamente 285 millones de personas que viven con discapacidad visual en todo el mundo.

El avance, mezclado con otros proyectos de visión, podría ser de gran ayuda para las personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad (AMD en sus siglas en inglés), que es uno de los mayores problemas de visión presentados en adultos mayores de 40 años.

Características:

Los lentes poseen 1,55 mm de espesor, y están elaborados de un material rígido que cubre la esclerótica, o parte blanca del ojo, haciéndolos más grandes que la mayoría de lentes de contacto blandos comercialmente disponibles.


De acuerdo con los investigadores, el par de lentes trabajan mediante la incorporación de un telescopio reflectante muy delgado: espejos pequeños dentro de la luz de rebote alrededor, ampliando el tamaño percibido de los objetos, y por ende la visión. Es como mirar a través de binoculares de bajo aumento.

Es importante destacar que los lentes trabajan en conjunto con un par de gafas electrónicas, desarrolladas por el mismo equipo, que utilizan una pequeña fuente y detector de luz para distinguir entre un guiño (el cual activa el zoom) y un parpadeo.

Los lentes de contacto que fueron financiados por DARPA, fueron mostrados por primera vez en el 2013, pero los investigadores han pasado los últimos dos años perfeccionando su "zoom a la carta" y haciendo los lentes más respirables.

Este último punto es un reto fundamental para todos los fabricantes de lentes de contacto, ya que los tejidos transparentes que componen la córnea, son independientes de los vasos sanguíneos, lo que significa que nuestros ojos necesitan obtener oxígeno directamente desde el aire. Para esto los investigadores han incorporado canales de aire diminutos de alrededor de 0,1 mm de espesor dentro de cada lente.

A futuro:

El proyecto se encuentra en una etapa de optimización de la respiración para la entrada de aire, esperando que quede listo para la comercialización y las aplicaciones que podría tener. El invento no solo podría convertirse en una opción para las personas con discapacidad visual, sino de uso popular para el público en general, y más si se piensa en una posible integración con otro proyecto que desarrolla la misma compañía (DARPA), unos lentes de contacto con realidad virtual. 

Artículo en New Scientist



-DESCUBRE TU MUNDO-

1 comentario: