domingo, 8 de febrero de 2015

«Keret House» increíble casa ultra delgada en Polonia

El aprovechamiento de los espacios representa uno de los mayores desafíos en las grandes y medianas ciudades actuales. Tokio, Nueva York, Montecarlo, Hong Kong, solo por nombrar algunas, son ejemplos en donde un metro cuadrado puede costar más que una cómoda vivienda de estándares normales en un país en vía de desarrollo. 

Varsovia, la capital de Polonia, no destaca aún por la necesidad de esos espacios comparado con otras grandes capitales, sin embargo, si posee tal vez el mejor ejemplo de aprovechamiento de un lugar, y la vivienda más angosta del
mundo.

La casa Keret como es conocida, toma su nombre del israelí Etgar Keret, el primer invitado e inquilino de la propiedad. 

La pequeña estructura se ubica en un barrio judío de Varsovia, más precisamente en el espacio dejado por dos edificios de la calle 22 Chłodna y la calle 74 Żelazna.

Idea y función de la vivienda:

Las guerras pasadas ocurridas en Varsovia, dejaron como resultado construcciones poco planeadas e inesperadas, en donde existen espacios desperdiciados sin uso alguno, y aunque este no fuera un ejemplo relevante, si fue el que inspiró al responsable de su diseño, el arquitecto polaco Jakub Szczęsny, quien tenía la idea de convertir en funcional esta clase de espacios desperdiciados, como la grieta dejada por las dos torres de apartamentos.

Con el apoyo a la construcción por parte del distrito de Varsovia, y la Fundación de Arte Moderno de Polonia, la casa fue constituida como una "instalación de arte", puesto que no cumplía con los estándares de construcción para las viviendas en el país. 

Se planeó entonces, invitar a diferentes artistas para que ocuparan el lugar como inquilinos o invitados por temporadas, dándole así un toque especial y diferente, siendo el escritor y cineasta israelí Etgar Keret el primero en ocuparla. 

Detalles y características:

Dimensiones: 92 centímetros en su parte más angosta y 152 centímetros en                          su parte más ancha. 

Área: 14,5 metros cuadrados (total del proyecto). 

Arquitecto: Jakub Szczęsny

Firma arquitectónica: Centrala

Año de construcción: 2012

Número de plantas: 2

Materiales: estructura en acero; páneles translúcidos de policarbonato (en el                      techo); madera contrachapada (en el suelo).

Espacios:  un dormitorio (segunda planta)
                baño, cocina, comedor y sala de estar (primera planta).

Ubicación detallada desde Google Maps


En imágenes:

Espacio inicial vacío


 Las escaleras retráctiles se convierten en una sala de estar una vez son activadas por medio de control remoto. 


Diseño final exterior

 Diseño final interior







Descubre también:

- Cliff House: la casa colgante del acantilado


-DESCUBRE TU MUNDO- 

No hay comentarios: