martes, 3 de febrero de 2015

Imagen: qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos «fases del sueño»


La importancia de un sueño justo y saludable, puede ser la mejor conclusión al observar la anterior infografía, a pesar de que la necesidad de dormir correctamente es de conocimiento común, las actividades que desarrolla nuestro cuerpo mientras dormimos podría dejarnos cansados solo al observarlas. 

Click para ver la imagen ampliada

Los científicos dividen el sueño en cuatro fases, cada ciclo completo de sueño dura unos 90 minutos en ser completado, lo que significa que el ciclo total se realiza cinco veces durante 7,5 horas en la cama, un tiempo cercano a las horas
de sueño recomendado, que son 8 horas. 

A continuación, un vistazo más de cerca a algunas de las cosas increíblemente complejas que hace su cuerpo todas las noches:

Primera etapa: 

En esta primera fase es fácil ser despertado, incluso puede sentir como que no has dormido nada. Sus ojos se mueven lentamente hacia adelante y hacia atrás mientras sus músculos se relajan, a veces incluso se contraen, un fenómeno conocido como espasmo mioclónico.

Segunda etapa:

Según Philip Gehrman, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania en los EE.UU., el sueño acá no es demasiado profundo, y es donde usted pasa cerca de la mitad de la noche. A medida que avanza esta segunda etapa del sueño, se pierde el sentido del entorno y la temperatura corporal disminuye. 

Las ondas cerebrales son lentas (con algunas explosiones rápidas). El ritmo cardíaco y presión arterial es igualmente más lento y regular. Eso significa que en gran parte de la noche, su corazón y sistema vascular están recibiendo un merecido descanso.

Tercera etapa:

"Este es nuestro sueño más profundo," dice Gehrman, también conocido como "sueño de ondas lentas", por la lentitud de las ondas cerebrales, en esta instancia la mayoría de nuestras funciones corporales se ralentizan, mientras los tejidos se empiezan a reparar. De acuerdo con Fundación Nacional del Sueño de los EE.UU. Las hormonas como la hormona de crecimiento humano, se secretan en este momento. 

La tercera etapa es también donde ocurren parasomnias, como el sonambulismo, hablar o comer dormido. Dado que este es el sueño más profundo (y el que te hace sentir bien descansado y lleno de energía al día siguiente), también es la etapa más difícil de ser despertado, dice Gehrman. 

Alrededor del 20 por ciento de la noche se pasa en el sueño profundo, y ocurre sobre todo en la primera mitad de la noche.

Sueño REM:

El sueño REM es donde experimentamos sueños vívidos. Según Gehrman, los expertos a menudo llaman a esto el "sueño paradójico" porque el cuerpo está fuera de combate, mientras que el cerebro se ilumina como si estuvieras despierto. 

Durante este tiempo también se experimentan movimientos oculares rápidos (lo que da el nombre a esta etapa como REM, en inglés: Rapid Eye Movement). Sus músculos están paralizados por lo que usted no vive físicamente sus sueños, y su ritmo cardíaco y respiratorio pueden variar mucho.

--> Los investigadores también saben que en algún momento durante el sueño, aunque no están seguros exactamente en qué momento, nuestros cuerpos regulan las hormonas que controlan el hambre, así como nuestros cerebros encierran los recuerdos y aprenden información absorbida del día anterior.

Es importante tener en cuenta, que los ciclos de sueño no son una ciencia exacta, y pueden no ser exactamente iguales de una persona a otra, o incluso de una noche a otra. Varios factores, incluyendo la edad y la falta de sueño pueden influir en sus cambios. 


El artículo publicado en The Huffington Post, basa su investigación en fuentes como la Fundación Nacional de Sueño de los EE.UU., el Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos, el Departamento Médico de la Universidad de Rochester y otras consultas especializadas. 

Descubre también:

- Según la ciencia, ¿Qué tan seguido debemos lavar nuestro cabello?

- 14 superalimentos saludables y fáciles de conseguir para tu dieta diaria

- Tomates y manzanas verdes para el desarrollo muscular

- Cómo aumentar la testosterona de manera natural



-DESCUBRE TU MUNDO- 

No hay comentarios: