Carbono positivo: esta casa prefabricada genera más energía de la que usa


Creada por la compañía australiana ArchiBlox, especialistas en construcciones prefabricadas, esta sería la primera vivienda carbono-positivo construida comercialmente en el mundo, el prototipo fue presentado inicialmente en la ciudad de Melbourne, Australia.

¿Qué es carbono-positivo?

Cada que nos desplazamos en diversos transportes, usamos diversos aparatos, gastamos combustibles fósiles y no aportamos la medida de esa contaminación en descontaminación, estamos agregando gases de efecto invernadero a la atmósfera, a eso se le denomina carbono negativo.

Cuando se usan energías limpias, a través del viento, el sol, las mareas u otros medios y removemos de la atmósfera la misma cantidad de bióxido de carbono que producimos, generamos un equilibrio, a eso se le denomina carbono neutral. 

Pero si en cambio aportamos un mayor alivio a la atmósfera de lo que contaminamos, estamos hablando de carbono positivo.

La vivienda:

El prototipo de vivienda ecológica cuenta con muros de jardines con plantas comestibles, paneles solares en la azotea, terrazas acristaladas y reciclaje de agua lluvia. Se estima que la casa carbono positivo generará más energía de la que requirió al ser construida, ofreciendo el mismo beneficio medioambiental que la plantación de 6.095 árboles nativos australianos.


A pesar del diseño compacto y las terminaciones en madera, sus grandes ventanas abiertas se las arreglan para hacer ver bastante espaciosa y llena de luz la vivienda.

La casa de 75 m² ha sido inteligentemente diseñada para ahorrar energía; posee un sistema de enfriamiento natural que extrae el aire frío de la Tierra por medio de 'tubos fríos'. 

Una terraza de doble acristalamiento forma un amortiguador para el frío en el invierno y la luz solar intensa en el verano.

Por su parte, el techo que se encuentra aislado con plantas herbáceas, genera cinco kilovatios de electricidad a través de un panel solar que ha sido dispuesto.



A pesar de que el precio de esta vivienda resulta ser mayor al de una casa prefabricada regular (a partir de los 260.000 dólares en Australia), la compañía asegura que su tecnología permite ofrecer una vivienda carbono positivo más económica de lo que realmente cuesta.

Se espera que este tipo de viviendas puedan ser implementadas a gran escala para buscar generar un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

Descubre también:

Algae Canopy: esta estructura genera el oxígeno de cuatro hectáreas de bosque 

Edificio ecológico Solar Ark, Japón

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo