martes, 25 de noviembre de 2014

Nuevo circuito económico volvería dos veces más rápidos los smartphones

Un nuevo circuito de bajo costo desarrollado por científicos en los EE.UU. podría duplicar la velocidad de nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos compactos similares al recibir los datos dos veces más rápido.

Los circuitos de corriente están limitados por tener que enviar y recibir datos por separado, porque no están preparados para distinguir rápida y fácilmente entre los dos al mismo tiempo. "Como cuando un smartphone accede a Internet a través de una antena de telefonía móvil", "su Radio voltea hacia atrás y adelante entre el envío y recepción, de forma similar a la forma en que dos personas que tienen una conversación se tuvieran que voltear para hablar y escuchar" dice Tom Simonite en Technology Review del MIT.

Pero ahora los científicos de la Universidad de Texas han desarrollado un tipo de circuito más eficiente, conocido como circulador, que es capaz de captar y
distinguir entre los datos que están entrando o saliendo en la misma banda de frecuencia.

Los circuladores no son nuevos - desde hace unos 60 años, los sistemas de radar grandes de alta tecnología, los han estado utilizando para distinguir entre señales que van y vienen. Pero sólo son capaces de hacer esto con la ayuda de enormes imanes, muy costosos por cierto.

El verdadero atractivo de este nuevo tipo de circulador, es que hace lo mismo, pero sin necesidad de los grandes imanes, mediante el uso de dispositivos llamados resonadores, los cuales canalizan las señales de datos inalámbricos en rutas organizadas - un proceso conocido como funcionalidad "full-duplex".


Con sólo 2 centímetros de ancho, este nuevo circulador es muy pequeño, y el equipo está convencido de que puede ser fácilmente reducido a algunas micras.

"Es muy barato, compacto y ligero," dice el experto en metamateriales e investigador principal Andrea Alù al portal del MIT. "Es ideal para un teléfono celular".

La integración del dispositivo en los smartphones sería bastante simple, dicen los investigadores, pues no requiere que todo el teléfono sea rediseñado, sólo se tiene que añadir en los cables existentes.



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: