¿A qué huele un cometa? «sería mejor huir que estar cerca de él»

La sonda espacial Rosetta perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA), está casi lista para dejar su aterrizador sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El cometa que se está moviendo más cerca del Sol se está volviendo cada vez más "activo" - lo que significa que varios gases están empezando a escapar de su centro a través de las grietas y poros. 

Por suerte Rosetta lleva a bordo espectrómetros de masas para medir la composición química de este gas, y nos ha dado una muy buena idea a lo que el cometa huele. Según los científicos, los químicos que posee el cometa le dan una mezcla de olores entre huevos podridos, orines de caballo, alcohol, vinagre, almendras dañadas, entre otras cosas. Todo esto en una gran concentración, algo que haría sin duda un ambiente algo insoportable. 

Los químicos detectados en el cometa fueron:

Agua (H2O) 
Monóxido de carbono (CO) 
Dióxido de carbono (CO2) 
Amoníaco (NH3) 
Metano (CH4) 
Metanol (CH3OH) 
Formaldehído (CH2O) 
Sulfuro de hidrógeno (H2S) 
Cianuro de hidrógeno (HCN) 
Dióxido de azufre (SO2) 
Disulfuro de carbono (CS2)

Importancia del estudio:

El punto clave, sin embargo, es que un análisis detallado de esta mezcla y de cómo varía a medida que el 67P/CG se vuelve más activo, permitirá a los científicos determinar su composición. 

Un trabajo adicional mostrará una comparación del 67P/CG con otros cometas, por ejemplo, al revelar diferencias entre los cometas que se originan en el Cinturón de Kuiper (como el 67P/CG) y los cometas que provienen de la distante nube de Oort (como el cometa Siding Spring, que voló recientemente muy cerca a Marte). El objetivo es hacerse una idea de la composición química fundamental de la nebulosa solar de la que nuestro Sistema Solar surgió.

ESA 

-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo