De la luz a la materia: teletransportación cuántica es lograda a 25 kilómetros de distancia

Los científicos han logrado teletransportar con éxito el estado cuántico de un fotón a un cristal a más de 25 kilómetros de distancia, lo que demuestra que la información puede ser teletransportada de la luz a la materia.

El descubrimiento fue hecho por un equipo de la Universidad de Ginebra, y de acuerdo con su comunicado de prensa, los resultados prueban "que el estado cuántico de un fotón se puede mantener mientras es transportado a un cristal sin que los objetos del sistema entren en contacto".

Qué es el teletransporte cuántico:

El teletransporte cuántico implica mover pequeños trozos de datos de un lugar a otro al instante, a través de un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico. El entrelazamiento es cuando dos partículas vinculadas actúan como gemelos, incluso cuando están separados, y significa que la información al instante se puede pasar de uno a otro sin necesidad de tocarse. 

El experimento:

En este nuevo experimento, los físicos tomaron dos fotones entrelazados y enviaron uno a través de 25 kilómetros de fibra óptica, mientras que el otro fue
enviado a un cristal, que almacenó su información. 

A continuación, un tercer fotón fue enviado como una bola de billar en la fibra óptica para golpear el primer fotón, borrando así los dos. 

Pero los científicos descubrieron que la información de ese tercer fotón no fue destruida en realidad, sino que había sido transferida al cristal que contiene el segundo fotón entrelazado. 

Esto demuestra que "el estado cuántico de los dos fotones entrelazados que son como dos hermanos siameses, es un canal que permite la teletransportación de la luz a la materia", dijo el investigador co-principal Félix Bussieres en el comunicado de prensa. 


"Uno tiene que imaginar el cristal como un banco de memoria para almacenar la información del fotón, este último es transferido sobre esas distancias utilizando el efecto de la teleportación", agregó el investigador.


Importancia y aplicaciones del avance:

El experimento que supera con creces el anterior récord de seis kilómetros establecido hace diez años por el mismo equipo de la Universidad de Génova (UNIGE), es una técnica que debería desembocar en el futuro en aplicaciones interesantes, especialmente en el campo de las telecomunicaciones y del encriptado en Internet, los expertos esperan que un día la teleportación cuántica permitirá garantizar que una información enviada por un emisor a un receptor llegue a su destino sin ser interceptada. 

La investigación abre así un montón de posibilidades para futuras investigaciones en la teleportación cuántica.

Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en Nature Photonics.


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos