Cómo proteger el estómago del daño del alcohol y las úlceras: las fresas tienen la respuesta

Un estudio llevado a cabo por investigadores europeos en el año 2011, demostró que las fresas pueden proteger el revestimiento del estómago contra el daño del alcohol, aumentando también la esperanza de mejorar los tratamientos contra las úlceras de estómago. 

El experimento de la investigación consistió en suministrar etanol (alcohol etílico) a ratones de laboratorio, encontrando que la mucosa estomacal de quienes habían comido extracto de fresa diez días antes de consumir alcohol, sufrió menos daños. Los ratones consumieron (40 mg/día por cada kilo de peso) de extracto de fresa.

La gastritis o inflamación de la membrana mucosa del estómago está relacionada con el consumo de alcohol, aunque también ​​por infecciones virales o por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina), así como por medicamentos utilizados para el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori, entre otros.

Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Marche en Italia, dijo: "En estos casos, el consumo de fresas durante o después de la patología podría disminuir el daño de la membrana mucosa del estómago". 


Battino enfatiza: "Este estudio no fue concebido como una forma exclusiva de mitigar los efectos de emborracharse, sino más bien como una forma de descubrir moléculas en la membrana del estómago que protejan contra los efectos dañinos de diferentes agentes.

Por su parte Sara Tulipani de la Universidad de Barcelona, ​​dijo: "Los efectos positivos de las fresas no sólo están vinculados a su capacidad antioxidante, sino también al hecho de que activan defensas y enzimas del cuerpo". 

Algunos tratamientos para las úlceras y otras patologías gástricas se encuentran en desarrollo con la necesidad de nuevos medicamentos protectores de propiedades antioxidantes. Los compuestos que se encuentran dentro de las fresas son una gran respuesta.

Los científicos coinciden en que una dieta rica en fresas puede ayudar a prevenir enfermedades gástricas y retrasar la formación de úlceras pépticas



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo