«Un agujero negro en la Tierra» el nuevo material más oscuro del mundo absorve toda la luz

Lo que parece un agujero profundo o una vista al espacio desde una aeronave, resulta ser el nuevo material más oscuro o negro del mundo creado recientemente por la compañía Británica de nanotecnología Surrey Nanosystems.

Vantablack es el nombre que recibe este nuevo supernegro que llega a reflejar tan solo el 0.035 por ciento de la luz del espectro visible, en comparación con un 8 a 10 por ciento que refleja la pintura negra de buena calidad, y el 0,04 por ciento del anterior material más oscuro que había sido creado por la NASA, que a diferencia de este, poseía una aplicación y adherencia mucho más limitada. Ventablack es tan oscuro que a simple vista no se pueden apreciar las formas arrugadas o irregulares que pueda tener la superficie, además, absorbe tanto la luz que ha sido comparado en teoría, con lo más cercano a observar un agujero negro en el espacio.

Cómo lo crearon:

Tras dos años de investigación, los científicos desarrollaron el material a base de una especie de malla muy apretada de nanotubos de carbono sobre una superficie de papel aluminio, la red de carbono se encuentra tan estrecha que para los fotones de luz es casi imposible escapar. 
En cuanto a la resistencia, este material es 10.000 veces más fuerte que un cabello humano.

Aplicaciones:

Según la comunidad científica, el uso que se le podría dar a Ventablack es muy amplio, dado su color extremadamente oscuro además de su posibilidad de ser adherido a un material tan liviano, ligero y sensible a la temperatura como el aluminio.

Entre las aplicaciones y usos que se piensan desde ya se destacan la creación de todo tipo de espectrómetros, telescopios terrestres, sistemas de infrarrojos pasivos y activos, sistemas de guía en el aire etc. Algunos de los sectores más interesados con el nuevo material hasta ahora han sido el militar y las compañías espaciales, sin embargo sus creadores continuarán trabajando en perfeccionar y pulir su nuevo invento.



Comparación con otro material de color negro

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos