Tierra de colores: conoce las montañas arcoíris 'Zhangye Danxia' en Gansu, China


Aunque estos paisajes montañosos en China pudieran confundirse con una colorida pintura sobre lienzo, o una manipulación visual con Photoshop, resultan ser un dibujo de la naturaleza ocasionado por un proceso de erosión y moldeamiento de millones de años.

Zhangye Danxia es el nombre que recibe esta zona de montañas en China; Danxia que significa "nube rosa" es el nombre que recibe este tipo de relieve que se encuentra únicamente en el país asiático, y Zhangye es el nombre de la ciudad principal más cercana en donde se encuentra esta área de montañas, que abarca un basto terreno de 400 km² divididos en varias áreas de observación.

Uno de estos paisajes escénicos de observación más visitados es el que se encuentra en Zhangye Danxia Landform Geological Park, un parque nacional lleno de senderos, carreteras para recorridos en auto, plataformas de observación y otras atracciones para turistas. 

Ubicación: 

Las montañas de Zhangye Danxia se encuentran al occidente de la ciudad de Zhangye, provincia de Gansu, en la parte central norte de China. 

En el mapa:

Ubicación desde Google Maps

Razón de las formaciones montañosas:

Según los científicos, la formación de Zhangye Danxia data de 6 millones de años, la estructura geológica se formó por la erosión de la piedra arenisca roja que existe en el lugar, formando picos aislados y afloramientos escarpados. Su característica geológica especial, combinada a una erosión a largo plazo, un proceso de congelación y descongelación, y la influencia del viento y el agua, dieron lugar a su aspecto actual. Otro factor relevante que destacan los geólogos en su formación es el movimiento de la corteza terrestre. 

Los colores:

Las tonalidades de las formaciones Danxia de Zhangye van desde verde, amarillo, azul, gris, naranja y rojo, los expertos dicen que son el resultado de la piedra arenisca roja y otras rocas sometidas a procesos metamórficos durante millones de años. 

En imágenes:











Datos interesantes:

La mejor época para visitar este parque natural en China es en los días de verano, ya sea al amanecer o al atardecer, es en esos momentos cuando se pueden apreciar de mejor manera los colores resplandecientes de las montañas. Especialmente de junio a septiembre, donde el sol sale a las 6 de la mañana y se pone a las 8 de la noche.

 Existen otras formaciones de montañas Danxia de gran atractivo en otras regiones de China, como la "Danxia Mountain" de Guangdong, en el sur del país, sin embargo la de Zhangye es la única que posee una gran diversidad de colores.

 Otras recomendaciones por si visita el parque son: llevar abrigo incluso durante el verano, para la mañana y la noche, la temperatura cae rápidamente en esas horas. Una máscara, gafas o pañuelo le ayudarán a protegerse contra el viento fuerte, seco y polvoriento. Use sombrero, protector solar y zapatos cómodos para caminar ya que es un suelo arenoso. 

Recuerde llevar agua porque no hay tiendas en las zonas más remotas del lugar.

 Para viajar a Zhangye existen conexiones de trenes y vuelos desde Beijing.

 Estas coloridas montañas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

"The Wave" increíbles montañas en forma de ola en Arizona

Las fascinantes Chimeneas de Hadas en Utah

"Las montañas de Avatar" Zhangjiajie National Park, China

El asombroso Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo