miércoles, 16 de julio de 2014

Flash naturaleza: el increíble salto de la mantarraya

El peso de este animal marino no es ningún impedimento para que de vez en cuando salga a dar un paseo por los aires.

Conocida como mantarraya o manta gigante este elasmobranquio como se le conoce a su especie, puede llegar a saltar hasta 3 metros de alto fuera del agua, a pesar de que su peso llega alcanzar los 1.400 kilogramos (alrededor de tonelada y media).

¿Por qué saltan?

Según los investigadores el salto lo podrían realizar por varias razones, una de las hipótesis es que al escapar de sus depredadores como los tiburones o las ballenas orcas, realicen este movimiento para evitar ser presa fácil; otra razón consiste en que usen el ruido que genera la caída sobre el agua para comunicarse con otras especies; también se ha considerado que maten sus bacterias al golpearse contra el agua, una forma de juego, o una forma de cortejo para llamar la atención de sus parejas.

Dato de interés:  las mantarrayas habitan en los mares de aguas cálidas o tropicales de todo el mundo y no hacen daño alguno con el aguijón de su cola, ya que a diferencia de otras especies más pequeñas conocidas como rayas, no posee ningún veneno o espina que haga daño. Su ataque o defensa lo realizan principalmente con las aletas, estas pueden ocasionar un golpe fuerte, sin embargo, se distingue por ser un animal bastante tranquilo.




-DESCUBRE TU MUNDO-


No hay comentarios: