viernes, 23 de mayo de 2014

Una Iglesia en la soledad de un pueblo desaparecido «San Juan de Parangaricutiro, México»

Fundado en 1533, el pueblo de "San Juan de Parangaricutiro" o "San Juan de Colchas" como también se le conocía por la producción de colchas que se dada lugar en la época, se levantó cerca del cerro Tancítaro, en la meseta de Purépecha, hasta el día en que un volcán lo llevó a su desaparición.

El volcán llamado Paricutín nació y entró en actividad el día 20 de febrero de 1943, y gracias a que su nacimiento tuvo un proceso lento, no dejó victimas humanas, hubo tiempo de evacuar a la población. 
Hasta el día 10 de mayo de 1944, más de un año después del evento, se abandonó completamente el pueblo de San Juan de Parangaricutiro, fecha en la que el volcán había aumentado su actividad. 

Desde la fecha de su nacimiento, el nuevo volcán tuvo una actividad continua de 9 años.

Después de haber quedado totalmente sepultado por la lava, lo único que sobrevivió del pueblo fue su iglesia, sin embargo una de sus torres la de su lado derecho, sufrió un derrumbamiento.

En la actualidad, esta zona y las ruinas de la iglesia se pueden visitar, se podrá presenciar un paisaje único en el que la naturaleza muestra su triunfo sobre el hombre.

El pueblo fue reconstruido por sus habitantes con el nombre de "Nuevo San Juan de Parangaricutiro" a pocos kilómetros de allí.

Ubicación: 
Meseta de Purépecha, estado de Michoacán, México.



Ubicación detallada desde Google Maps

En imágenes:











-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: