Remolinos y tornados de fuego: curiosos eventos apocalípticos


El curioso fenómeno de los tornados de fuego puede suceder casi en cualquier lugar, donde exista fuego y condiciones de viento o atmosféricas necesarias, sin embargo, no son un evento que ocurra comúnmente en la naturaleza.

Este tipo de tornados se asocian principalmente a incendios forestales, y raramente, a llamas ocasionadas por accidentes o desastres naturales en zonas pobladas.

Cómo se forman:

Las columnas verticales de aire se forman cuando los vientos giran y se encuentran con las llamas, que al ser alimentadas por el oxígeno, pueden agarrar fuerza y quedar girando por varios minutos. 

A pesar de que normalmente el fenómeno dura poco, puede ser devastador si se produce en zonas pobladas y adquiere suficiente fuerza dadas las condiciones perfectas.

Las condiciones para que se produzca un tornado de esta clase pueden ser entre otras, incendios forestales, rayos eléctricos que ocasionan incendios durante una tormenta y desastres naturales que generan llamas, todo esto combinado a corrientes necesarias de aire.

El peor caso:

Normalmente un 'demonio de fuego' - como también se conoce a estos remolinos, alcanza entre 10 y 50 metros de altura y pocos metros de ancho. 

Si bien las medidas no sugieren casos demasiado alarmantes, algunos eventos conocidos si lo han sido. 

Se conoce de tornados de fuego que alcanzaron hasta 1 kilómetro de altura, con vientos de más de 160 km/h y una duración de hasta 20 minutos. 

El caso más devastador del que se tenga conocimiento, sucedió después del terremoto de 7.8 grados ocurrido en la región de Kanto, Japón, en 1923, los incendios después del sismo junto con los vientos de un tifón que azotaba la zona, ocasionaron varias tormentas de fuego, la más poderosa produjo un remolino que cobró la vida de casi 40.000 personas en tan solo 15 minutos.

En imágenes:


^ Tornado de fuego captado durante un incendio forestal en Australia, en septiembre del 2012.



^ Esta imagen pertenece al caso sucedido durante un incendio en una planta de procesamiento de plástico a las afueras de Budapest, capital de Hungría, en marzo del 2011. 



^ Rabbit Mountain, Oregon, Estados Unidos, durante los incendios forestales en 2013.



^ Un tornado se acerca a una zona residencial en Yorba Linda, California, Estados Unidos, en el año 2008.


En video: 
Un tornado de fuego recorre los campos en el estado de Sao Paulo, Brasil, durante los incendios forestales ocasionados por la sequía del 2010:



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo