lunes, 24 de marzo de 2014

Flash naturaleza: anémona de mar -mitad planta y mitad animal-

La anémona de mar o actiniaria, es una especie marina que hasta hace poco era considerada solamente un animal.

En estudios recientes llevados a cabo por el biólogo Ulrich Technau de la Universidad de Viena, se descubrió que las anémonas son más similares a las plantas que a los animales invertebrados o insectos.
En el estudio se demostró que los Micro ARN de la anémona describen las mismas características de los Micro ARN de las plantas, y poseen una complementariedad casi perfecta de sus ARN diana, que posteriormente se dividen y no resultan inhibidos como en otros animales; se descubrió además, que  un gen en la anémona de mar, el HYL-1, que es esencial para la biogénesis de microARN en plantas, nunca se detectó en cualquier otro organismo modelo animal antes. 
Por otra parte, cuando se comparan las secuencias de microARN, puede encontrarse un microARN similar al de una planta, así como un microARN con similitud al de un animal. En conjunto, estos hallazgos sugieren que se trata del primer eslabón evolutivo entre microARN de plantas y animales.


Así que, aunque el genoma, el repertorio de genes de la anémona de mar y la regulación de genes en el nivel del ADN es sorprendentemente similar a los vertebrados, su regulación post-transcripcional es como el de una planta y probablemente se remonta al ancestro común de animales y plantas. Esta es la primera diferencia cualitativa encontrada entre la Cnidaria y animales "superiores" y los hallazgos dan una idea de cómo los niveles de la regulación de genes pueden evolucionar de forma independiente.

Características:

La anémonas viven adheridas generalmente a los sustratos marinos: las arenas, las rocas e incluso a crustáceos y moluscos; llegan a medir entre 1.5 centímetros y 2 metros; presentan colores vivos y variados en sus más de 1.200 especies conocidas.

La anémona se alimentan de pequeños animales que nadan a sus alrededores, atrapándolos con sus tentáculos, siendo los "peces anémona" sus presas favoritas.

La anémonas son parientes de los corales y las medusas, aunque viven de manera independiente y no en grupo, como si lo hacen los corales que generalmente forman una gran barrera.

En imágenes:





-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: