Cambio climático: el Océano Pacífico conserva fresca a la Tierra actualmente


La temperatura media de la Tierra ha permanecido más o menos constante desde el 2001, a pesar de los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico y otros gases de efecto invernadero, esta tendencia ha dejado perplejos a la mayoría de los científicos climáticos. 

Un nuevo estudio sugiere que el calor faltante ha sido regulado temporalmente en las aguas relativamente poco profundas del Pacífico occidental por los vientos alisios más fuertes. 

En los últimos 20 años más o menos, los vientos alisios cerca del ecuador - que generalmente soplan de este a oeste - han impulsado las cálidas aguas del Pacífico frente a ellos, haciendo que los volúmenes más grandes de aguas frías profundas suban a la superficie a lo largo de las costas occidentales de América Central y América del Sur. 


( -las aguas más frías- que el promedio de aguas superficiales se muestran en tonos de color azul)

Simulaciones del clima sugieren que ese afloramiento en general ha enfriado el clima de la Tierra, disminuyendo alrededor de 0,1 °C a 0,2 ° C el calentamiento que habría de haber ocurrido antes del 2012 si los vientos no hubieran sido excesivamente fuertes. Así informaron los investigadores a Nature Climate Change . 

Los científicos sostienen, que con el tiempo posiblemente a finales de esta década, el debilitamiento inevitable de los vientos alisios traerá la energía de nuevo a la superficie del océano para ser lanzada a la atmósfera, evento que traerá como resultado un rápido calentamiento.


-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo