sábado, 25 de enero de 2014

Qué hacer en caso de una explosión nuclear



¡Corre! según un modelo matemático a cerca de la lluvia radiactiva sugiere que refugiarse en cualquier lugar (como primera opción) no es siempre la mejor estrategia de supervivencia. Si usted puede llegar a un refugio de mejor calidad en menos de 30 minutos después de la detonación (segunda opción), usted debe optar por ello. Y si no tienes nada alrededor, sin duda necesita buscar un refugio de inmediato (tercera opción) .

Comienza con un flash más brillante que el sol. Los árboles, las cercas y la gente se prende inmediatamente en fuego. La única razón por la que sobrevives es porque corres adentro a sumergirte en una bañera de hierro fundido al tiempo como llega la onda de choque. Usted mira la ruina de su vecindario. La lluvia radiactiva mortal está en camino. ¿Debe permanecer en su casa o correr por la ciudad a la biblioteca pública, o al sótano de su vivienda? Un nuevo modelo matemático puede tener la respuesta .

El modelo es una idea original de Michael Dillon, un científico atmosférico en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Él comenzó a explorar el tema hace unos 5 años después de que el gobierno de EE.UU. pidió más investigación sobre los refugios nucleares. Curioso sobre el tema, preguntó a su familia si sabían que debían hacer si veían una nube en forma de hongo. "Me di cuenta de que realmente no tenían una gran respuesta" dice. 

El consejo oficial del gobierno de EE.UU. es "refugiarse en el edificio más cercano y protector. "Para la mayoría de la gente, sería el sótano de su casa. Pero, Dillon dice: "en algunos lugares como California simplemente no hay muchos sótanos". Para esas personas, las recomendaciones oficiales sugieren "movilizarse pronto" para encontrar mejor refugio, idealmente uno con gruesas capas de hormigón sobre la cabeza y un montón de comida y agua. Pero si usted pasa mucho tiempo al aire libre, estás frito.

Durante la Guerra Fría , los científicos modelaron casi todas las consecuencias imaginables de una explosión nuclear. Pero Dillon encontró un hueco en las estrategias de refugio para la gente lo suficientemente lejos de la zona cero para sobrevivir a la explosión inicial, pero lo suficientemente cerca como para hacer frente a la lluvia mortal. Se centró en una detonación nuclear de bajo rendimiento como las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. El arsenal nuclear del mundo ha crecido mucho en ojivas de gran alcance - hoy pueden ocasionar miles de veces más daños, expertos de seguridad creen que las bombas de bajo rendimiento son el tipo más probable que sea utilizado por los terroristas.

La parte difícil era averiguar qué variables son importantes para la supervivencia de la lluvia. El resto era el cálculo. Cuanto más tiempo permanezca fuera, mayor será la dosis de radiación, pero la intensidad de la radiación ambiental también disminuye con el tiempo. Por lo que su dosis total es una función de cuando sales, su distancia de la detonación, cuánto tiempo se ejecuta antes de llegar a una mejor vivienda, y la cantidad de protección que recibe del medio ambiente local mientras estás allí. Dillon ha simplificado el cálculo suponiendo que usted está totalmente expuesto al buscar un refugio más seguro, e ignoró complejidades tales como capacidades de refugio limitadas. Al final, las matemáticas se reducía a un solo número crítico: la relación entre el tiempo que pasa en atrincherarse en su primer refugio y el tiempo que pasas en movimiento hacia el refugio de alta calidad. Entonces Dillon predijo lo que sucedería con una variedad de opciones de vivienda y tiempos de tránsito .

Los resultados lo sorprendieron. Para detonaciones nucleares de bajo rendimiento, se puede hacer mucho mejor que simplemente refugiarse en el lugar, necesitará un reloj y un buen conocimiento de su entorno. Si su refugio actual es pobre y el refugio de calidad está a una distancia inferior a 5 minutos, el modelo sugiere que se debe trasladar allí tan pronto como pueda. Si tiene un refugio pobre pero un refugio de más calidad está disponible a una mayor distancia, usted debe llegar a ese refugio de alta calidad a más tardar en 30 minutos después de la detonación. Dependiendo del tamaño de la ciudad, si todo el mundo sigue este consejo, se podría salvar entre 10.000 y 100.000 vidas.

No todo el mundo está convencido, sin embargo. "Estoy en desacuerdo con las conclusiones", dice Lawrence Wein, un científico de la investigación de operaciones en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. "Él no tiene en cuenta varias cuestiones que son de vital importancia para las recomendaciones. "en un momento apocalíptico nadie tendrá idea de cuánto tiempo gastará en sus traslados. Debido a esta incertidumbre, dice, la recomendación oficial del gobierno de EE.UU. es "refujiarse por lo menos durante 12 horas después de la explosión". Wein también se preocupa por "el problema de comportamiento colectivo.


-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: