La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia

La misteriosa y sinigual escalera de San José:

Esta increíble obra de la carpintería conocida como la escalera de Santa fe, de San José o simplemente escalera milagrosa, se encuentra ubicada en la capilla de Loreto, en la población de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

La especial obra, encierra todo un misterio en su construcción y una historia de fe, en donde hasta la fecha, se desconoce la forma de su elaboración y el personaje que la creó.

➥ La Historia:

En el año 1872, años después de la fundación de la escuela Nuestra Señora de la Luz por las hermanas de Loreto, las monjas mandaron a construir una capilla para el convento de la ciudad en honor a su patrona, esta fue hecha en un estilo Gótico por el Arquitecto francés Antonio Mouly.


Luego de terminada la obra, las religiosas notaron un gran descuido del arquitecto - no había hecho escalera alguna para acceder al coro que se eleva a unos 10 metros desde el piso.

Al estar la obra concluida, debían encontrar a alguien que elaborara una escalera conforme al estilo de la capilla, de manera que no desencajara con sus características. 

Luego de considerar varias soluciones - como escaleras móviles, tumbar la sección del coro, entre otras, decidieron confiar en su fe y empezaron una novena a San José, ¡A fin de cuentas —argumentaban ellas— es un carpintero inigualable y debe empeñarse en que una iglesia dedicada a su Esposa Santísima sea perfecta en todo, como Ella!

Justamente el último día de la novena se presentó un carpintero en busca de trabajo; llegó montado en un jumento, trayendo su caja de herramientas en la mano. Fue contratado en seguida para ejecutar una obra considerada imposible, trabajó con diligencia y discreción durante cerca de seis meses.

Cierto día, las hermanas verificaron deslumbradas que estaba construyendo una espléndida escalera de caracol, y para resolver un mero problema funcional, el discreto y eficiente artífice había adornado la pequeña capilla con una auténtica joya de madera.


¿Adónde estaba? Nadie lo sabía, había desaparecido sin despedirse de persona alguna, no recibió paga, ni siquiera un simple agradecimiento por el servicio prestado. Lo buscaron inútilmente, incluso por medio de un anuncio publicado en el diario de la ciudad.

➥ Características y detalles de la obra:

Un examen meticuloso a la escalera causaba una enorme admiración en todos, su magnífica estructura, la elegancia con que se eleva, aparte de varios detalles de la construcción como su punto de equilibrio imposible que deja perplejos a los especialistas hasta el día de hoy, acrecientan su misterio.

Por ejemplo, realiza dos vueltas completas de 360 grados sin ningún apoyo colateral o soporte central, y está hecha enteramente de uniones, sin utilizar un solo clavo o pegamento, todas las piezas van encajadas. Algunas de sus piezas son de un tipo de madera inexistente en la región.

 Cómo se mantiene en pie:

Sin embargo existen posibles teorías de la forma de su elaboración:

La primera es que el larguero interno de la escalera (de menor radio que el exterior) actúa como un poste que mantiene la estructura en su desplazamiento vertical. 

La segunda es que su desplazamiento horizontal se evita con la existencia de un soporte de hierro, que une una sección exterior de la escalera a una de las columnas de la capilla. Sin embargo este detalle fue agregado después con la colocación de las barandas. 


La escalera original fue elaborada sin barandas, pero en 1987 un artesano llamado Phillip August Hech, agregó ese detalle a la obra.

En imágenes:






Tomando en cuenta las circunstancias en que se hizo la novena a San José, la inexplicable perfección de la obra bajo el punto de vista humano, y la misteriosa desaparición del artista, las monjas no tuvieron dudas en sacar la conclusión: el propio esposo castísimo de la Virgen María había venido a realizar en homenaje a Ella, lo que la técnica humana consideraba imposible.

En 1971 el convento fue vendido, siendo la capilla desconsagrada como capilla Católica. En la actualidad es un museo privado que se financia con la venta de paquetes matrimoniales.


En video:


Video: Santa Fe TV

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


San Juan de Parangaricutiro: una iglesia en la soledad de un pueblo desaparecido

La curiosa capilla sobre las rocas en Arizona

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo