En imágenes y video: emerge nueva isla en Japón tras erupción volcánica


AFP Tokio

Por primera vez en 40 años, la intensa actividad volcánica en Japón creó una pequeña isla en el océano Pacífico. El nuevo territorio nipón se ubica a unos 1,000 kilómetros al sur de Tokio, de acuerdo con las imágenes difundidas este jueves por las autoridades japonesas.

La isla fue vista por primera vez el miércoles a las 16:17 (hora local) por un avión del servicio de guardacostas. Se trata de un islote de unos 200 metros de diámetro ubicado al sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima.

"La erupción volcánica continúa", informaron los guardacostas que grabaron el islote.

En septiembre de 1973 apareció una isla llamada Shinshima-Nishinoshima. La mayor parte de este terreno desapareció bajo las olas con el paso del tiempo, aunque todavía hay una pequeña parte visible.



Desde 1945 han sido descubiertas cuatro o cinco islas nuevas, dijo un comandante de los guardacostas a la cadena de televisión Fuji TV.

El islote descubierto el miércoles podría desaparecer bajo el nivel del mar, según la misma fuente.

Si no desaparece "nuestras aguas territoriales se extenderán", dijo por su parte el vocero del gobierno en su rueda de prensa diaria.

Las aguas territoriales son un tema muy sensible en Japón, que está en conflicto con China por un pequeño archipiélago sin habitantes que ambos países reivindican.

En septiembre pasado, un sismo de 7.7 grados en la provincia de Baluchistán, en Pakistán, también provocó el surgimiento de una isla de unos 200 metros de diámetro en las costas de ese país.


En video:







LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos