137 áreas naturales protegidas en el planeta que son irremplazables


El 13 por ciento de la Tierra debería ser área protegida y declarada patrimonio mundial de la UNESCO. Lo real es que, aún, menos de la mitad de los territorios fueron oficialmente declarados como tales y las especies que allí viven se encuentran en peligro definitivo de extinción. Un nuevo estudio reveló que, en total, existen 137 áreas en 34 países distintos identificadas como fundamentales para preservar por ser irreemplazables a nivel mundial.

Un equipo internacional de científicos ha calculado cuáles son las áreas protegidas más insustituibles del planeta desde el punto de vista de su biodiversidad. El trabajo se hizo a partir de una base de datos de 173.000 regiones protegidas, y las evaluaciones de 21.500 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

"Las áreas naturales protegidas que analiza este estudio se concentran principalmente en las montañas tropicales de América Central y del Sur, África, Asia y Australia, así como en islas tropicales del Caribe, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Estas regiones tienen una gran biodiversidad y también un alto endemismo -concentraciones de especies en una única zona geográfica-", declara a SINC Ana Rodrigues, coautora del estudio que publica Science e investigadora del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) de Francia.


El análisis compara la contribución de cada área protegida a la supervivencia a largo plazo de las especies con más peligro de desaparecer.

En total, se identificaron como 'excepcionalmente insustituibles' 78 lugares de 34 países diferentes. En conjunto, albergan la mayoría de las poblaciones de más de 600 aves, anfibios y mamíferos, la mitad de las cuales están amenazadas globalmente.

Un dato importante es que la mitad de la superficie cubierta por estas áreas no tiene ese reconocimiento. Esto incluye, por ejemplo, el Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa en Tanzania, la Ciénaga de Zapata de Cuba, entre otros.

Consulte el documento con la lista completa aquí

También puede consultar el mapa mundial de áreas protegidas de Protected Planet.

Descubre también:

- Un hotel con casas en los árboles: Treehotel Suecia

-  Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

- Las impresionantes islas Raja Ampat, Indonesia


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo