Gánese un millón de dólares por resolver la conjetura de Beal


Si es usted un genio de las matemáticas, quizás tenga una buena oportunidad de hacerse millonario. Un banquero de Texas ofrece una recompensa de un millón de dólares a cualquiera que logre resolver la conjetura de Beal, un complejo problema matemático sin solución desde principios de los 90.

La Sociedad Americana de Matemáticas, en Providence, Rhode Island, ha confirmado que el premio irá a parar a quien sea capaz de confirmar o refutar la conjetura, una solución que deberá aparecer publicada en una revista matemática acreditada, valorada por expertos independientes.

El banquero de Dallas Andrew Bea, matemático autodidacta, creó el premio que lleva su nombre en 1997 con una dotación de 5.000 dólares, pero la cantidad ha ido incrementándose desde entonces. Su interés, según afirma, es animar a los jóvenes a interesarse por las matemáticas y la ciencia.

La Sociedad Americana de Matemáticas asegura que la respuesta es más difícil que la de otro problema similar con el que el de Beal tiene relación, el Teorema de Fermat, que se mantuvo sin respuesta durante siglos.

La Conjetura de Beal es fácil de entender, pero muy difícil de probar. Es como sigue:
si
     


donde A, B, C, x, y, z son enteros positivos con x, y, z > 2 entonces A, B, y C deben tener un factor común primo.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo