Nuevo dispositivo que revela el contenido de sus sueños

Investigadores en Japón anunciaron que lograron revelar parte del contenido de los sueños, un avance considerado útil para analizar las enfermedades psicológicas, el estado mental de los individuos y a futuro, desarrollar artefactos controlados con la mente.

Yukiyasu Kamitani y sus colegas del Laboratorio de Neurociencia Computacional ATR, en Tokio, han puesto a punto una especie de diccionario que traduce la actividad cerebral de sus voluntarios humanos durante el sueño —el familiar mapa de colinas rojas activas y valles verdes silentes que genera la resonancia magnética— a otro lenguaje muy distinto pero que nos resulta mucho más próximo y fácil de interpretar: la secuencia de imágenes que el sujeto estaba soñando en ese instante.

El experimento consistió en el monitoreo de la actividad cerebral de tres individuos durante el estado de sueño, cuando eran percibidos cambios en la señal del dispositivo, las personas estudiadas eran despertadas y se les consultaba por la imagen que habían soñado.

Con más de 200 repeticiones del ejercicio por persona, se pudo establecer un léxico entre la relación de la señal cerebral y la imagen vista en el sueño, definiendo una tabla de equivalencias dependiendo las categorías vistas, como muebles, personalidades, vehículos, entre otros.

La predicción de las imágenes vistas según la actividad registrada por resonancia magnética, resultó en 70% de los ejercicios exacta, logrando una esperanza de algún día crear un dispositivo que recree las imágenes vistas en el sueño.

Los científicos imaginan incluso fabricar un día una máquina que permita grabar los sueños para luego reconstituirlos en imágenes.

“Por ejemplo, si un día usted tiene un sueño increíble, sería bueno poder mostrarlo a alguien más”, fantasea Yoshiyuki Onuki, uno de los “conejillos de indias” entrevistado por un canal de televisión.

Estos trabajos podrían también contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo