¿Qué hay bajo el hielo de la Antártida? | Video


Como un colorido 'país de las maravillas', así aparece este paisaje acuático bajo el hielo de la Antártida capturado por una exploración científica. 

Científicos australianos adjuntaron una cámara de video a un ROV sumergible (Vehículo operado a distancia), bajo el hielo marino en O'Brien Bay, cerca de la Base 
de Investigación Casey en la Antártida Oriental.

Las imágenes captadas por el explorador robot dan una visión rara del mundo submarino antártico.

Objetivo de la investigación:

El robot se encontraba recuperando un registrador de datos de pH - un SeapHox, que ha estado registrando la acidez, el oxígeno, la salinidad y la temperatura del agua de mar sobre una base horaria desde noviembre del 2015.

"Cuando se piensa en el medio marino costero antártico, las especies emblemáticas como pingüinos, focas y ballenas suelen robarse el espectáculo", dijo Glenn Johnstone, biólogo de la División Antártica Australiana.

El ambiente submarino:

"Este material revela un hábitat productivo, colorido, dinámico y lleno de una amplia variedad de biodiversidad, incluyendo esponjas, arañas marinas, erizos, pepinos de mar y estrellas de mar".

Estas comunidades viven en aguas a -1.5 grados centígrados (29.3 grados Fahrenheit) durante todo el año, y están cubiertas por una capa de hielo marino con un espesor de 1.5 metros (4,9 pies) durante 10 meses.

"De vez en cuando un iceberg puede moverse y borrar una comunidad desafortunada, pero el hielo marino proporciona protección contra las tormentas que se enfurecen por encima de la superficie, lo que lo convierte en un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede florecer", dice Johnstone.

Importancia de la investigación:

Los científicos apenas están empezando a comprender la biodiversidad y la complejidad del ecosistema antártico cerca de la costa y las amenazas que enfrenta en el futuro.

Un cuarto del dióxido de carbono emitido en la atmósfera es absorbido por el océano, y este aumenta su acidez. La Antártida puede ser uno de los primeros lugares donde se midan los efectos perjudiciales de la acidificación de los océanos.

Los científicos estudiarán el efecto de la acidificación del océano de estas comunidades en laboratorios de la sede de la División Antártica Australiana en Tasmania.

En video


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos