China prohibirá todo el comercio de marfil en el 2017


China acaba de anunciar que prohibirá todo el comercio de marfil para el año 2017 - una gran noticia!

El próximo año podría técnicamente ser el año del gallo en el zodiaco chino, pero preferiríamos llamarlo el 'año del elefante'.

En una gran medida, China acaba de anunciar que prohibirá todo procesamiento y comercio de marfil para finales de 2017, con las primeras fábricas programadas para cerrar en sólo tres meses, a finales de marzo.

"China detendrá gradualmente el procesamiento y las ventas de marfil con fines comerciales para finales de 2017", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando una declaración del gobierno.

Para qué se usa el marfil:

El movimiento ha sido anunciado como un "cambio de juego" por organizaciones medioambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, ya que China es uno de los mayores mercados globales de marfil, donde se utiliza como material precioso en joyas, muebles y a veces incluso para la medicina.


"Esta es una gran noticia que cerrará el mayor mercado mundial de marfil de elefante", dijo en un comunicado Aili Kang, directora ejecutiva de la Wildlife Conservation Society en Asia.


Elefantes amenazados:

Con menos de medio millón de elefantes africanos restantes, la cuestión es si esto es suficiente para salvar a esta especie vulnerable de una declinación constante hacia la extinción.

Más de 20.000 elefantes son asesinados por sus colmillos cada año, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), gran parte se destinan a los mercados de China, Hong Kong y los Estados Unidos. Algunos países africanos incluso han visto una disminución del 60 por ciento en el número de elefantes entre el 2009 y el 2014.


Ilegal:

Desde 1989, existe un tratado internacional que prohíbe la venta de marfil recolectado después de 1975, conocida como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Sin embargo, sin una legislación local para respaldar esto, el tratado a menudo se encuentra ignorado.

El plan de erradicación total:

En 2015, China se comprometió a acabar lentamente el comercio interno de productos de marfil. "Controlaremos estrictamente el procesamiento y el comercio de marfil hasta que se detenga finalmente", anunció el jefe de la Administración Estatal de Silvicultura de China, Zhao Shucong en mayo de ese año. 

Esto era sólo una parte de un plan de 10 puntos destinado a erradicar la venta y distribución de marfil en todo el país, que incluía campañas educativas y una mayor vigilancia en línea. Y hay indicios de que la demanda de marfil en el país ya ha caído.

En marzo de 2016, se amplió el control para detener la importación de marfil y productos de marfil adquiridos incluso antes de 1975, lo cual va más allá del tratado inicial de la CITES.

Pero ahora China prohibirá todo el comercio interno de marfil y su procesamiento para finales de 2017 - incluso, si usted está en China y desea guardar los dientes de marfil de su abuela como herencia después de eso, necesitará una autorización especial. 

China de todos modos mantendrá una reserva de marfil que compró antes de que la CITES introdujera la prohibición, la cual se podrá vender controladamente.

En otros países:

Una investigación sobre la venta de marfil y cuerno de rinoceronte en países como Australia y Nueva Zelanda a principios de 2016, encontró que sólo el diez por ciento de los artículos que se venden llevaban la documentación correcta. Lo mismo pasa en decenas de países donde no existe una regulación local.

"Con el mercado de China cerrado, Hong Kong podría convertirse en el próximo mercado preferido para los traficantes de marfil", dijo a The Guardian Cheryl Lo, mayor de crimen de vida silvestre.

Por eso los ojos ahora están puestos en Hong Kong - el Fondo Mundial para la Naturaleza está pidiendo a dichos territorios que sigan el ejemplo y terminen su propio comercio de marfil para el 2021.


Los elefantes pasaron de tener una población, de varios millones, a 415.000 en menos de un siglo.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos