Centro de Convenciones y Hotel 'The Cloud', Roma | Arquitectura

Situado al sur de la ciudad de Roma, en el distrito de negocios EUR, el complejo futurista The Cloud o 'La Nube' sigue las líneas ortogonales simples de la arquitectura racionalista de la década de 1930.

Construido como centro de convenciones y hotel, el espacio se compone de tres conceptos arquitectónicos distintos (además del sótano), "the Theca", "the Cloud" y "the Blade". 

Los espacios que rodean el centro sirven como dos grandes plazas públicas integradas al barrio y sus alrededores. 




Datos generales:

Arquitecto: Studio Fuksas
Diseño de interiores: Fuksas Design
Ingeniería: A. I. Engineering

Ubicación: Quartiere XXXII Europa, Distrito EUR, 00144 Roma, Italia
Área: 55.000 metros cuadrados
Capacidad de la sala de exposiciones: 6.000 personas
Capacidad del auditorio: 1.800 personas
Año del proyecto: 2016


Los 3 conceptos:

La 'Theca' es el impresionante exterior y la fachada del Salón de Convenciones y Hotel, que ha sido construido en una combinación de metal, vidrio y hormigón reforzado.

➤ Suspendida dentro de la "Theca" está "the Cloud" o la nube - la interacción entre estos dos espacios es esencial para el complejo - que simboliza la conexión entre la ciudad de Roma y el centro de convenciones. 
La "Nube" es una estructura similar a un capullo que está cubierta de 15.000 metros cuadrados de membrana de fibra de vidrio altamente avanzada y silicona resistente al fuego. 
La estructura es soportada lateralmente en diversos puntos por la "Theca". 
Dentro de 'La Nube', cinco niveles (apoyados por escaleras mecánicas y pasarelas) conducen a un auditorio revestido de paneles de madera de cerezo con capacidad para 1.800 personas.

➤ El concepto arquitectónico final es "the Blade" - un edificio de 18.000 metros cuadrados independiente dividido en 17 plantas, que contiene un hotel de 439 habitaciones. El espacio incluye también 7 suites boutique, un spa y un restaurante.




Otros datos:

El edificio ha sido construido a partir de 37.000 toneladas de acero, así como 58.000 metros de vidrio. 

El centro es totalmente a prueba de terremotos.

💚 Un enfoque ecológico subraya el diseño de la construcción, con una climatización integrada que se llevará a cabo mediante una bomba de calor reversible. Este sistema es capaz de lograr altas prestaciones energéticas mientras se reduce el consumo de electricidad. 

Un sistema de ventilación natural también está en su lugar - con el agua fría del cercano lago EUR extraída y filtrada en el sistema. 

Los paneles fotovoltaicos del techo (vidrio y oblea electrónica) ayudan a producir energía y protegen al edificio del sobrecalentamiento a través de la mitigación de la radiación solar.

Las características ecológicas del centro también incluyen un sistema de recolección de agua de lluvia, donde los paneles exteriores recogen el agua de la lluvia y la filtran en un tanque de almacenamiento. 

El complejo es flexible - los espacios son intercambiables y pueden ser modificados para dar cabida a grandes o pequeñas conferencias y eventos.

El nivel subterráneo del edificio cuenta con más de 600 plazas de estacionamiento.

En imágenes:














Descubre también:






-DESCUBRE TU MUNDO- 

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo