La memoria muscular no existe: dice la ciencia

En  nuevos estudios realizados, los investigadores han encontrado pruebas de que la 'memoria muscular' - la capacidad de los músculos para recordar los ejercicios o movimientos regulares, incluso después de periodos de inactividad - podría no existir realmente.

"Si bien puede ser una mala noticia para algunos, es alentador para aquellas personas jóvenes que no han entrenado, porque no estarían en gran desventaja con
aquellos que llevan años haciéndolo", dijo Malene Lindholm, líder del equipo investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo. 

El estudio:

Para investigar las adaptaciones genéticas en los músculos después de hacer un movimiento en específico, el equipo de Malene reclutó 23 individuos sedentarios y los hizo patear una pierna 60 veces por minuto durante 45 minutos, repitiendo el ejercicio cuatro veces a la semana durante tres meses.

Luego, después de un periodo de nueve meses de descanso, los participantes regresaron e hicieron el mismo ejercicio, pero con ambas piernas.

Cuando el ejercicio se había completado, el equipo tomó biopsias musculares de cada pierna, para ver la diferencia de expresión genética entre la pierna previamente entrenada y la pierna que acababa de comenzar el entrenamiento.

Resultados:

Al final, el equipo no encontró ninguna diferencia entre las piernas de los participantes, lo que lleva a la conclusión de que - a pesar de un previo entrenamiento - los músculos no "recuerdan" ese entrenamiento a un nivel genético.

En otras palabras, el dicho común "úsalo o piérdelo" en realidad podría ser preciso cuando se trata de entrenamiento muscular.




"Tan pronto como se deje el entrenamiento - como en una situación de lesión de pierna por ejemplo, la cual dejará de moverse por completo - perderá efectos de masa muscular así como su resistencia", dijo Malene a Live Science.

Sin embargo ella aclara, que los nervios dentro de los músculos y la memoria en nuestro cerebro, pueden trabajar para recordar ciertos movimientos, que es la razón por lo que la mayoría de nosotros no olvidamos actividades como montar bicicleta, incluso si no lo hemos hecho en años.

Esto significa que un atleta profesional, puede retener altos niveles de habilidad durante un largo periodo de tiempo, pero sus músculos no pueden recordar la manera de producir la fuerza necesaria para hacer lo que el cerebro está diciendo. 




Digamos que usted solía jugar tenis cuando era niño. Al final de sus años 20, el cerebro sabría cómo servir correctamente, pero sus músculos no recordarían la forma correcta de darle la energía que necesita para que ese servicio sea un éxito.

"Si no entrena sus músculos, no será capaz de producir la fuerza necesaria para hacerlo, incluso a pesar de que sus nervios saben exactamente cómo realizar el movimiento", agregó la investigadora principal del estudio. 

Por qué podría ocurrir esto: 

El equipo dice que la razón de que nuestros músculos 'olviden' y se debiliten por falta de actividad, es en gran medida por la evolución. ¿Por qué sus cuerpos mantendrían los músculos listos para retomar una actividad, quemando una cantidad de calorías en ese proceso, si no los está utilizando? 

"Es un costo mantener una masa muscular grande o uno músculos metabólicamente activos, y no hay razón para que el cuerpo gaste energía en ello si no es necesario", dijo la investigadora. 

Al final, si usted quiere ser hábilmente atlético, probablemente deba practicar y seguir practicando para mantener su habilidad y nivel de condición física. De lo contrario, sabrá cómo realizar un determinado movimiento, pero los músculos podrían terminar fallando.


Los estudios fueron publicados en PLOS Genetics.

Descubre también:

- 2 alimentos que te ayudarán en el crecimiento y desarrollo muscular.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos