Los probióticos podrían disminuir el estrés y aumentar su memoria

Han habido varios estudios en los últimos años que destacan el vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental. Ahora, un pequeño estudio ha reforzado ese vínculo, después de demostrar que un grupo de hombres que tomaron cápsulas de probióticos diariamente por un mes, se sintieron menos estresados y con un mejor desempeño en pruebas de memoria.

El estudio involucró a pocas personas, por lo que los resultados definitivamente necesitan ser replicados antes de que todos salgan corriendo a las tiendas a
comprar probióticos, pero son una señal prometedora para que un día podamos ayudar a manejar nuestra salud mental a través de nuestra flora intestinal.

Nuestras colonias de bacterias intestinales - o microbioma - constituyen un ecosistema único de miles de bacterias que viven dentro de nuestro intestino y nos ayudan a descomponer los alimentos y regular nuestro sistema inmunitario.

La prueba:

En la nueva investigación, a 22 hombres se les dio una cápsula que contiene más de mil millones de Bifidobacterium longum 1714 (una clase de bacteria), durante un mes, y sin que lo supieran, se les cambió a un placebo durante el segundo mes.


Después del primer mes, los investigadores encontraron que los participantes reportaron menos estrés en comparación a como estaban antes de la prueba y durante el segundo mes. En ese primer mes, los niveles de la hormona del estrés 'cortisol' bajó considerablemente en su torrente sanguíneo.

Cuando se les realizó las pruebas de memoria, los participantes también se desempeñaron mejor después de tomar los probióticos por un mes, en oposición al mes de los placebos.

Los resultados del estudio fueron presentados en el encuentro de la Sociedad para la Neurociencia en Chicago el fin de semana, donde el investigador principal, Ted Dinan de la Universidad de Cork en Irlanda, admitió que a pesar del buen resultado, el estudio fue demasiado pequeño para mostrar un vínculo concluyente entre los probióticos, la ansiedad y la memoria.

Aún así, los hallazgos reflejan los resultados de investigaciones previas de Dinan en ratones, donde se habían encontrado resultados donde los probióticos fueron capaces de mejorar sus recuerdos y tenían un efecto antidepresivo.

"Este estudio es uno de los pocos ejemplos en los que alguien ha tomado un probiótico a partir de estudios preclínicos para ponerlo en seres humanos encontrando cosas muy similares como en los roedores", agregó.

Ahora el reto será replicar este mismo efecto en más seres humanos, y explicar exactamente cómo los probióticos podrían tener un impacto en los niveles de ansiedad y el rendimiento de la memoria.



Sin embargo, esta no es la primera vez donde el aumento de bacterias intestinales han demostrado una ayuda para la ansiedad - en junio de 2015, investigadores encontraron que los estudiantes que comieron alimentos ricos en probióticos, como el yogur, encurtidos y chucrut, reportaron sentir menos ansiedad social y neuroticismo.

"Por su propia naturaleza, los probióticos son bacterias seguras, y si podemos precisar aquellos que tienen beneficios para la salud mental, sería un gran avance para la neurociencia y psiquiatría", concluyó Dinan. "Mi esperanza es que en los próximos cinco años podamos tener uno o dos probióticos en el mercado que sean eficaces para el tratamiento de formas leves de ansiedad y depresión".


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo