Científicos publican el Árbol de la Vida más completo con 2,3 millones de especies


Ampliar imagen

El primer bosquejo del 'árbol de la vida' más completo ha sido presentado, revelando las relaciones compartidas por todas las especies nombradas de plantas, animales, hongos y microbios en la Tierra - con aproximadamente 2,3 millones de ellos.

Siguiendo la evolución de la vida desde sus comienzos hace más de 3.500 millones de años hasta la actualidad, el árbol de la vida fue construido por científicos de 11 instituciones de investigación de todo el mundo, rellenando los 
huecos dejados por los miles de árboles más pequeños hechos hasta ahora.

"Este es el primer intento real de conectar los puntos y poner todo junto", dijo en un comunicado de prensa la investigadora principal del estudio Karen Cranston, de la Universidad de Duke en los EE.UU. "Piense en ello como la versión 1.0".

El primer proyecto se basa en 500 árboles más pequeños, y una encuesta realizada a más de 7.500 estudios filogenéticos publicados entre el 2000 y el 2012 en más de 100 revistas académicas.

Datos públicos y libres:

Todo - incluyendo los datos subyacentes y código fuente - se ha puesto a disposición para navegar y descargar en la página web del Árbol de la Vida de manera abierta, lo que ayudará a otros investigadores a refinar la información existente y agregarla al proyecto actual. El equipo está desarrollando un software que les permitirá ingresar y editar el árbol con nuevos datos que se dispongan sobre las especies recientemente descritas.

"Hay una gran diferencia entre la suma de lo que los científicos saben sobre cómo se relacionan los seres vivos, y lo que en realidad está disponible digitalmente", dijo Karen Cranston.

Uno de los mayores desafíos que enfrentaron los investigadores - además de lidiar con las filogenias que no estaban digitalizadas - fue resolver los cambios de nombre, nombres alternativos, faltas de ortografía y abreviaturas comunes que han ido apareciendo desde que empezamos a clasificar las especies hace más de 250 años. 

La versión preliminar ha sido publicada en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. 

Importancia del estudio:

El valor de un árbol comprensivo de la vida no es sólo mostrar cómo todas las especies nombradas en la Tierra se relacionan entre sí - también puede aportar una mayor comprensión de cómo algunas de las enfermedades más mortales conocidas por la ciencia, como el VIH, el ébola y la gripe, aparecieron por primera vez y luego se extendieron, así como revelar mejores técnicas para rendimientos de los cultivos y la ganadería, por ejemplo.

Con árboles más grandes y más resueltos, podemos contestar preguntas evolutivas a escalas en las que antes no era posible.

Ingresa a la versión web abierta del árbol de la vida aquí. Versión 2021


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo