Conoce a Ili Pika: uno de los animales más tiernos y raros de la naturaleza


Ili pika,
 conejo mágico, o Ochotona iliensis (nombre oficial), es un pequeño mamífero que habita en las montañas de Tian Shan, en la región de Sinkiang, al noroeste de China. 


El animal descubierto en 1983 por el científico y conservacionista Li Weidong, lleva su nombre Ili, en honor a la ciudad natal de su descubridor, ubicada en 
la misma región de su hábitat.  

Actualmente existen menos de 1 000 ejemplares en la cordillera de Tian Shan, presentando una disminución del 70% en la población desde su descubrimiento, por lo que esta clase de pika se encuentra incluido en la lista de animales en vía de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde el año 2008.


Características y otros detalles:

Los ili pika poseen una longitud máxima de 20 centímetros, son solitarios, se alimentan de pasto y viven en las rocas de las laderas de las montañas, y aunque inicialmente se encontraban en elevaciones entre 3 200 y 3 400 metros, ahora se han retirado a elevaciones de 4 100 metros, esto debido a que el calentamiento global ha hecho retroceder la capa de los glaciares. 

El Ili no es tan vocal como otras especies de pika, si se acerca un depredador, estos no son capaces de alertar a los demás; ese factor, el medio ambiente y las enfermedades, podrían ser varias de las causas de su decadencia.


El científico Li Weidong, quien es también el descubridor del ili pika, se encuentra preocupado por la masiva disminución de la especie, a pesar de sus esfuerzos por investigar y tratar de buscar soluciones para su conservación. Lo que más le preocupa es la falta de interés del gobierno nacional y otras entidades para ayudar con la causa. 

Como curiosidad, algunas agencias informan que el ili pika pudo haber inspirado el famoso pokémon conocido como Pikachu. 




En video:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo