GhostSwimmer: impresionante robot tiburón, el nuevo «juguete» de la marina estadounidense

El GhostSwimmer, algo así como «El Nadador Fantasma», es un vehículo submarino no tripulado diseñado para parecerse a un pez grande. 

El curioso tiburón robot, se dio a conocer por la Armada estadounidense durante un ejercicio de pruebas en Virginia Beach, a mediados de diciembre de 2014.

Con aproximadamente 1,5 metros de largo y un peso de 45 kilogramos, el submarino con forma de tiburón infunde miedo con su aleta dorsal y aletas pectorales. Su creación estuvo a cargo del Grupo de Sistemas Avanzados de
Ingeniería de Boston, para la Armada estadounidense. 

En video:



De acuerdo con la página del proyecto, el robot puede operar a una profundidad máxima de 90 metros (300 pies). 
Gracias a una batería de larga duración, es capaz de funcionar de forma autónoma durante largos periodos de tiempo, aunque debe retornar a la superficie para comunicar información a los técnicos a bordo de la nave de despliegue. 

Alternativamente, se puede conectar a una cuerda de 150 metros de largo y ser operado a través de la computadora portátil.

Aplicaciones y usos:

De acuerdo a los desarrolladores, la propulsión tipo pescado, la maniobrabilidad y apariencia, permitirán un movimiento más rápido y el acceso a los entornos más difíciles, proporcionando además "seguridad adicional", en misiones encubiertas de reconocimiento, vigilancia y recopilación de información.

El robot se puede utilizar para inspeccionar signos de daños en los cascos de los barcos amigos, ayudar en la protección de los puertos, y en el futuro, podría desempeñar un papel más importante en la sustitución de los delfines y leones marinos, utilizados actualmente por la Marina de Estados Unidos para la eco-localización de minas y equipos perdidos bajo el agua.

Proyecto:

El robot fue desarrollado como parte de un proyecto de la marina americana llamado silent NEMO. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también ha contratado la misma firma de Ingeniería de Boston para ayudar a desarrollar otro robot llamado BIOSwimmer, el cual sigue el modelo de los atunes.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo