Nuevas baterías cargan un dispositivo en 2 minutos y medio, y duran 20 años

Harto de esperar una hora o más para que su teléfono cargue totalmente antes de salir de casa? Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han llegado con la mejor solución, - una batería de iones de litio que carga el 70 por ciento en tan sólo dos minutos. 

Aún mejor, también tiene una duración de 20 años, y se dice que estaría disponible al público en un plazo de dos años. 

Para teléfonos, automóviles y otros dispositivos:

Las baterías de iones de litio recargables son ya comunes en nuestros teléfonos móviles, tablets y laptops - pero la mayoría sólo duran alrededor de 500 ciclos de recarga, lo cual es alrededor de dos a tres años de uso típico, además, toman alrededor de dos horas en cargarse completamente. 
La nueva batería mejora drásticamente este proceso, y le permitirá cargar su teléfono mientras busca sus llaves antes de salir. También ayudaría a los vehículos eléctricos los cuales son una alternativa más viable que los automóviles alimentados por combustibles fósiles, mediante la reducción de los costos de reemplazo de la batería permitiendo a los conductores recargar sus
vehículos en cuestión de minutos.

"Los autos eléctricos podrán aumentar su rango de manera espectacular con sólo cinco minutos de carga, a la par con el tiempo necesario para bombear gasolina suficiente en los autos actuales," dijo en un comunicado de prensa el profesor Chen Xiaodong quien dirigió el estudio. "Igualmente importante es que ahora podemos reducir drásticamente los residuos tóxicos generados por las baterías dispuestas, ya que nuestras baterías duran 10 veces más que la actual generación de baterías de iones de litio."

Como lo lograron:

El avance se produjo después de que los científicos sustituyeron el grafito tradicional que constituye el ánodo (polo negativo de la batería) en las baterías de iones de litio, con un nuevo material de gel hecho de nanotubos de dióxido de titanio, los cuales se crean a sí mismos. 

Estos nanotubos son mil veces más delgados que un cabello humano, y aceleran la velocidad a la que los electrones y los iones pueden transferir dentro y fuera de las baterías, lo que permite la carga súper rápida. También permiten más energía para ingresar en las baterías. Esto significa que la batería puede ofrecer ahora 10.000 ciclos de carga, en lugar de los 500 habituales. 

Más económicas:

Aún mejor, las nuevas baterías serán relativamente baratas, pues el dióxido de titanio es económico y se encuentra de manera fácil en el suelo. 
El equipo ha publicado detalles sobre cómo formaron el gel de dióxido de titanio en materiales avanzados, además informaron que ya tienen licencia tecnológica para producir finalmente los dispositivos. Ellos esperan que estén en el mercado dentro de dos años. Literalmente no podemos esperar.


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos