Las increíbles Terrazas de Arroz de Filipinas: un paisaje cultural


Extendidas por las cordilleras de más de 5 provincias montañosas de las Filipinas, estas terrazas arroceras hechas por el hombre son un tesoro cultural de una práctica autóctona del país asiático, transmitida de generación en generación hace más de 2.000 años. 

Las terrazas de arroz de las cordilleras, son los únicos monumentos en las Filipinas que no muestran evidencias de haber sido influenciados por las culturas coloniales, algunas de ellas han recibido incluso reconocimiento como Patrimonio mundial por la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural. 

Cómo funcionan y forma de elaboración:

Siguiendo el contorno natural de las montañas, el sistema de terrazas es levantado con paredes de barro y piedra para formar estanques inundados en los que se siembra arroz. El sistema que respeta los ciclos lunares, posee una gran planificación, el riego se hace generalmente aprovechando el agua que procede de los bosques en las cimas de las montañas.

Los complejos incluyen además un régimen de control de plagas basado en el procesamiento de una gran variedad de hierbas, acompañado de rituales religiosos.

Por qué en agua:

El arroz es el único cereal que puede soportar la sumersión en agua; esta técnica contribuye a prevenir la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra. Otra ventaja de la técnica de inundación es su capacidad de control de inundaciones naturales: los camellones de campo tienen una capacidad importante de almacenamiento de agua, lo que reduce los flujos máximos en condiciones de lluvias intensas. A todo esto se suma la necesidad de adaptación de los cultivadores a los terrenos difíciles.


La época de siembra se hace normalmente entre mediados de enero y mediados de febrero. A continuación, el arroz necesita un poco de tiempo para estabilizarse. Alrededor del mes de abril las terrazas están en su tono más verde; en junio y julio, durante el tiempo de la cosecha, se vuelven de color amarillo, y en agosto de color dorado con un grano más maduro, finalmente el cultivo termina en un color marrón. 

Algunos cultivos combinan diferentes fechas de siembra, como resultado, los terrenos escalonados se ven de diferentes tonalidades.


Datos interesantes:

Las terrazas aunque se destinaban para otra clase de cultivos agrícolas en su comienzo, con el tiempo terminaron en el uso exclusivo de la siembra de arroz. 

 El arroz que se cultiva en estos campos se destina para el consumo de las familias campesinas, para el mercado nacional y para exportaciones.

 La provincia de Ifugao al norte de Filipinas, es la zona que alberga la mayor cantidad de terrazas, sin embargo la práctica se ha extendido por alrededor de otras provincias. 

Los cultivos más reconocidos son: 

• Las terrazas de arroz de Batad y de Bangaan (ambas en Banaue, una municipalidad de la Provincia de Ifugao).
• Terrazas de Mayoyao (municipalidad de Ifugao).
• Terrazas de arroz de Hungduan (Ifugao).
• Terrazas de Nagacadan (Ifugao).

 La zona es comúnmente visitada por turistas que llegan atraídos por los increíbles paisajes.


Región de Ifugao desde Google Maps

En imágenes:











En video:


Video: Scott Sporleder and Maciej Pietruszka | Matador Network

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos