Conoce el ejército de 1.024 robots creados en Harvard

Científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos crearon un ejército de 1.024 pequeños robots de 3 cm de ancho cada uno, que pueden trabajar juntos en tareas simples sin ser dirigidos por una inteligencia central. 

El Robotista de la universidad norteamericana Mike Rubenstein quien nombró como "kilobots" a cada uno de ellos, dice que este enjambre de robots es totalmente inofensivo, y su función hasta ahora es unirse para crear una forma determinada en cualquier momento.

La informática a menudo se inspira en el mundo natural, y el enjambre Kilobot no es diferente, se tomó como referencia las hormigas y los microorganismos que logran metas complejas, trabajando como un gran sistema después de un simple conjunto de órdenes.


Cómo funcionan:


Cada Kilobot se sostiene sobre tres delgadas patas rectas, y es capaz de moverse en línea recta, así como de girar en sentido horario y en sentido contrario, por la vibración de un pequeño servomotor a diferentes frecuencias. A pesar de sus deficiencias individuales, el algoritmo que los junta permite que el sistema funcione a un nivel mucho más alto en grupo que individualmente, de manera que estos simples robots llevan a cabo una variedad de tareas, incluyendo la identificación de su ubicación en un grupo más grande.

Comunicándose a través de conexiones de infrarrojos, los Kilobots son capaces de enviar información a cerca de su ubicación y tareas simples entre sí, pueden estar "conscientes" de la caída de uno de ellos, o la figura que el enjambre está intentando formar. El tablero de control es capaz de enviar mensajes a todo el grupo a la vez, en una programación que dura menos de 40 segundos. A partir de ahí los Kilobots "hablan" con sus vecinos y elaboran la forma deseada alrededor de un par de robots de coordinación, pudiendo superar atascos de tráfico, elaborar los bordes de la forma y ubicar cualquier robot que se haya extraviado fuera del grupo o esté desorientado. 

Importancia y aplicaciones:

Aunque hasta ahora las acciones que se lograron hacer con los kilobots son tareas sencillas como la formación de figuras, la importancia del invento que es considerado desde ya una hazaña, se basa en la creación de una técnica que puede lograr que varias pequeñas partes actúen como parte de un sistema único y coherente, con robots de muy bajo costo.

Las aplicaciones en el mundo real no son evidentes de inmediato, pero podría fomentar el uso de sistemas de robótica en el futuro donde un grupo de Kilobots podría reconstruir las secciones rotas de edificios u otras máquinas de forma automática, encontrar personas perdidas en localidades afectadas por un desastre, e incluso ser útiles para viajes espaciales de larga duración; como estas aplicaciones muchas otras. 

En video: 


-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo